Brasil decidió devaluar su moneda ante la crisis financiera que comenzó a salpicar su economía. El miércoles de la semana pasada, el real llegó a tocar los 2,48 por dólar.
Debido a esta situación, los operadores turísticos de la Argentina tuvieron un deja vu del verano de 1999 cuando, ante la devaluación del real  y el uno a uno del peso argentino frente al dólar, las playas brasileras se llenaron de turistas que, obviamente, fueron los mismos que no fueron a nuestras costas. La situación no deja de ser ambivalente, como señala, Cristian Petosa, gerente de Ventas de Euro Vip´s: “La situación es una si la vemos desde el turismo receptivo y otra muy distinta si la tenemos en cuenta desde la óptica del emisivo, que se beneficiará con este panorama cambiario porque el pasajero argentino va a ir más a Brasil”. Otros operadores con los que habló Mensajero Periódico Turístico confirmaron que aumentaron las reservas para pasar año nuevo en ese país, mientras que los hoteles están comenzando a revisar sus tarifas en dólares.
La semana cerró con un dólar disparado tanto en Brasil como en Argentina y el fantasma de un éxodo de compatriotas a las playas cariocas recorre al sector turístico cuyo desafío pasa por mantener los precios estables para el verano, sobre todo los de los alquileres, para poder seguir siendo competitivos.