Las celebraciones por el 12 de octubre se hicieron a ambos lados del Atlántico. Por iniciativa de Casa de América el festival se llevó a cabo en Madrid, Bogotá y Santa Cruz de Tenerife.

Para celebrar la diversidad cultural iberoamericana la Casa de América, consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, junto a los principales organismos y representaciones diplomáticas iberoamericanas en España tuvierona su cargo la organización de la segunda edición del Festival VivAmérica.
Además de Madrid esta semana dedicada a la cultura iberoamericana en todas sus ramas (literatura, cine, artes plásticas, arte dramático, danza, música y gastronomía) se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife y Bogotá. Colombia se convirtió en esta edición en el portavoz de América Latina. La diversidad cultural de Bogotá la hizo merecedora del papel de anfitriona americana del gran festival de las culturas.
Por otra parte el archipiélago canario, a medio camino entre España y América, conserva sabores y acentos de los dos lados del océano, convirtiéndolo en un puente entre los dos mundos.

En Bogotá
VivAmérica 2008 contó con más de 60 invitados de Iberoamérica quienes participaron de mesas redondas disciplinarias e interdisciplinarias, clases magistrales, encuentros étnicos y espacios de reflexión política que permitieron al público escuchar las opiniones de los invitados y participar en talleres académicos especializados.
También hubo galas de poesía, presentaciones de teatro, ciclos de cine, conciertos, exposiciones artísticas y rutas gastronómicas que mostraron lo más representativo de la cultura latinoamericana y española.
El momento culminante fue la “Marcha” un gran concierto rodante realizado simultáneamente en las tres ciudades y en el cual varias carrozas se encargaron de transportar a conocidos intérpretes de la música de la región por las calles céntricas el domingo 12 de octubre en horas  de la noche.
En Bogotá brillaron la cantante «Rosarito Flores» y la la comparsa Ilê Aiyê (acompañada de su grupo Band'Aiyê) de Brasil, mientras que en las calles de Madrid estuvieron la brasileña Daniela Mercury, los cubanos Orishas, la orquesta dominicana de Merengue Los Hermanos Rosario y un grupo folklórico de Bolivia representando la tradicional «Diablada» de Oruro.

Invitados
Entre los invitados estuvieron Héctor Abad, autor de ‘Basura’, ‘Angosta’ y ‘El olvido que seremo´s, entre otros libros que lo han convertido en uno de los escritores más importantes de Colombia. Los argentinos Martín Caparrós, Marcelo Birmajer, Ariel Magnus y Mario Muchnik; la española Lucía Etxebarría, los colombianos Andrés Burgos, Juan Diego Mejía y Sergio Mosquera y el venezolano Roberto Echeto.
Algunos de los cineastas latinoamericanos más reconocidos en el mundo, como Bruno Barreto, Felipe Aljure, Pavel Giroud, Luis Ospina, Óscar Campo y Rodrigo Triana, además de Luciano Coehlo y Julián Hernández presentaron sus trabajos en el Ciclo de Cine Rosa del festival, entre otros.

Hacia el Bicentenario

En la apertura del Festival el ex presidente español, Felipe González, hizo referencia a los países latinoamericanos que entre el 2008 y el 2010 celebrarán los dos siglos de independencia de España.
En directa relación a la desintegración regional afirmó que se “vive de espaldas al vecino y de cara al mundo” y agregó “una carretera integra más que 20 discursos ideólogico