Del 16 al 18 de octubre se realiza en Salta el Primer Congreso Nacional de Calidad Turística. Allí disertarán los responsables del área de la Secretaría de Turismo de la Nación y representantes de las distintas asociaciones privadas vinculadas a la prestación de servicios turísticos.
En turismo, la calidad bien entendida no se refiere a conceptos como lujo o exclusividad sino que está enfocada a que el turista se sienta satisfecho con la prestación. Aunque la valoración es una cuestión subjetiva, ya existen estudios de satisfacción que indican, entre otros señalamientos, que de 2800 turistas residentes en nuestro país, ocho de cada diez evaluaron favorablemente la calidad de los servicios y la atención. Por su parte, nueve de cada diez extranjeros que visitaron la Argentina durante la última temporada estival manifestaron su satisfacción y la consiguiente intención de volver, y el 80 por ciento de ellos aseguró que sus expectativas fueron superadas en cuanto a la calidad de las prestaciones recibidas.
España se presenta como referente en el tema y será en este Primer Congreso de Calidad, el espejo para discutir acerca de estrategias de implementación de sistemas de calidad. Según los especialistas, en una escala de uno al diez, el promedio de conformidad del extranjero en nuestro país supera el siete. Entre los servicios que se destacan positivamente aparecen la gastronomía, la cultura y el entretenimiento, mientras que los principales déficits están en la limpieza y el mantenimiento.
Según la Dirección Nacional de Gestión de Calidad, organismo que pertenece a la SECTUR, existen tres niveles dentro del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) para medir la calidad en las prestaciones de servicio. Uno inicial, para aquellos prestadores que necesitan conocer acerca de la cultura de la calidad a la vez que requieren un seguimiento intensivo; uno avanzado, destinado a los que ya han desarrollado un grado de conciencia en el tema y se embarcan en una mejora continua; y de excelencia, para quienes ya consolidaron su sistema de calidad.
Hasta el momento 350 empresas certificaron calidad en alguno de los tres niveles y, desde los organismos oficiales, esperan que para 2010 las certificaciones asciendan a mil. Entre estas se encuentra la concesionaria del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, que recibió la Certificación ISO 14001:2004 y el distintivo Marca Calidad, convirtiéndose en el primer Parque Nacional de Sudamérica en obtener dicho estándar por sus servicios y cuidado del medio ambiente.