Que una ciudad pueda mostrar una obra de uno de los más grandes arquitectos contemporáneos como el brasileño Oscar Niemeyer, ya de por sí es importante, pero si además la misma albergará a un megacomplejo cultural, dicha obra cobra mayor realce y valor.
Así lo entendieron las autoridades santafecinas en la presentación del “Puerto de la Música” el pasado viernes, encabezada por el gobernador, Hermes Binner, quien estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz.
La presentación fue realizada en el Teatro Príncipe de Asturias en Parque España y se adelantó que este megacomplejo cultural tendrá un auditorio cubierto con capacidad para 2.500 personas, una explanada para espectáculos al aire libre para 25.000 espectadores, salas de conciertos, exposiciones, biblioteca, y una escuela de música, el que será construido en un predio de tres hectáreas a la altura de Pellegrini y Belgrano.
Según el presidente de Enapro ON24, Ángel Elías, “esta obra asociará a la ciudad con el Puerto y se transformará en un ícono como la Casa de la Ópera de Sydney”.

Una obra excepcional
El Puerto de la Música será la primera obra arquitectónica de Niemeyer en la Argentina y la elección de Rosario obedece al interés del arquitecto, diseñador de Brasilia, de plasmar una obra suya en la ciudad natal de Ernesto Che Guevara, de quien es admirador.
La idea de que Niemeyer, de 100 años, cuente con una obra en Rosario comenzó a gestarse en marzo, cuando Binner viajó a Porto Alegre para participar del X Foro de Gobernadores entre el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Crecenea-Codesul).