Sin cobrar aranceles y con las puertas abiertas a todo aquel interesado en el tema, la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM) organizó el pasado martes, en su sede de la zona de Congreso una jornada de “Derechos y Garantías del Turista”, junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y a la Secretaría de Turismo de la Nación. La iniciativa partió del programa “Defensoría del Turista”, dentro de la Defensoría del Pueblo, y estuvo dirigida fundamentalmente a estudiantes de las carreras vinculadas al sector. “Era importante la participación de la Secretaría dado que es el organismo de control de las agencias. Además, los futuros licenciados en turismo, a quienes estaba dirigido el seminario, deberán tener una íntima conexión con la Sectur”, dijo la Asesora Legal del programa “Defensoría del Turista”, Silvina Bacchiega.
Al seminario también asistieron la directora de la Licenciatura en Turismo de la UdeMM, Alicia Ares; el jefe de Área Derechos de Consumidores y Usuarios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Norberto Darcy, y la jefa de oficina de esa área, Gabriela Sakin; el asesor legal de la dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística de la Sectur y responsable del “Sistema de Sugerencias y Reclamos”, Santiago Aramburu; y la coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia y del Proyecto “Código de Conducta”, Susana Cafaro.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, Ares señaló que la experiencia del encuentro “fue sumamente interesante” dado que lo que allí se trató “tiene mucha vigencia”. Además, indicó que “desde la Universidad se busca transmitir a los alumnos los principios de hospitalidad con el viajero, de satisfacción, calidad y excelencia”.

Protección al turista
Dos de los temas que se abordaron durante el seminario fueron la nueva Ley de Defensa del Consumidor, sancionada en abril, y la situación de las agencias y operadores truchos que trabajan sin licencia y estafan a los clientes. La directora de la carrera de Turismo de la institución anfitriona del encuentro manifestó que está a favor de lo que plantea la Ley en su artículo 8 bis -dice que a los extranjeros no se les deberá cobrar más que a los viajeros nacionales-, considerando que “al turista no se lo puede discriminar, sino que hay que darle lo mejor”. Dijo también que quienes asistieron al seminario tienen una postura unificada al respecto. En relación al artículo 32 de la modificada Ley de Defensa del Consumidor, expresó que “el sector aerocomercial siempre está exento de las regulaciones que protegen a los usuarios y la mayor cantidad de quejas proviene de pasajeros que viajan en avión”.
Con respecto a las agencias u operadores que no cuentan con habilitación, y que en muchos casos terminan engañando a sus clientes, el asesor legal de dirección de la Calidad de Sectur, Santiago Aramburu, le dijo a este medio que se creó el Método Alternativo de Resolución de Controversias, con el fin de facilitar vías que conduzcan a los turistas damnificados a obtener un resarcimiento que puede o no ser de tipo económico. “Lo más positivo es que el mecanismo se da en plazos cortos, porque la primera audiencia con los viajeros nunca se da más allá de los 10 días posteriores a realizada la denuncia”, destacó Aramburu. Dijo además que la difusión y explicación de este sistema está en la página web de la Sectur (www.turismo.gov.ar).

Convenido

Ares explicó que la realización de la jornada fue posible por un convenio firmado hacia fines del año pasado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el rector de la UdeMM, Norberto Fraga. Dicho acuerdo planteaba precisamente que se llevaran adelante jornadas c