En una entrevista exclusiva con Mensajero Periódico Turístico, el gerente general de Turismo Chile dio detalles sobre el exitoso formato Chile Market Place con el que la entidad promociona el destino por todo el mundo y cómo se podría ganar más mercado haciendo una promoción común con Argentina.

¿Qué es Turismo Chile?
Turismo Chile es una entidad de derecho privado que recibe subsidio del Estado chileno por un lado y al mismo tiempo, tiene la obligación de levantar el 50 por ciento de aporte privado, por lo tanto por cada dólar que recibo del sector público yo tengo que levantar un dólar del sector privado, eso me exige ser muy buen marquetinero y muy buen financista al mismo tiempo, lo cual no es muy fácil cuando estás tratando de promocionar, pero sí es muy eficiente, porque cuando el sector privado está poniendo en juego su dinero arriba de la mesa está exigiendo y se promociona de la manera más profesional posible porque ahora corre su dinero.

¿Cuáles son los objetivos de la entidad?
Nuestra misión es mostrar al país, promocionar a Chile, no hacemos campañas por ningún producto específico, yo soy Chile, yo promociono Chile en el exterior con el claro objetivo de llevar más y mejores turistas a nuestro país.

¿Qué perfil de turistas quieren llevar a Chile?
El objetivo en ese sentido es bien claro: queremos un turista de alto nivel cultural y socioeconómico, que es finalmente el que tiene el nivel de gasto promedio más alto; apuntamos absolutamente a este perfil de turista. Nosotros creemos que Chile no es un destino de turismo masivo cono Cancún, Costa Rica o Disney, yo creo que Chile, y Argentina también, somos países que tenemos una particularidad para explotar: todavía nos va quedando autenticidad y eso es lo que está buscando el turismo hoy en día; entonces claramente nosotros apuntamos a estos nichos específicos.
Hoy en día estamos buscando al turista de altos ingresos, al turista culto, al turista que finalmente va a valorar lo que no hay en otras partes del mundo, y va a querer experimentar y descubrir a través de involucrarse con su gente, al turista que está buscando la autenticidad y mezclarse entre la gente. Hoy el que viaja está buscando vincularse con las culturas y entre las diferentes regiones del mundo lo que te diferencia de la decisión de visita de un turista son las culturas porque las culturas son únicas; queremos al turista que esté interesado en descubrir, que busque, a través de estos viajes a lugares tan impresionantes como son nuestros países, de alguna manera, cambiar su vida.

¿Qué ventajas tiene el formato Chile Market Place?
Este formato llamado Chile Market Place lo inventamos hace dos años con la nueva administración. Antiguamente los chilenos salíamos a hacer roadshow y a mostrarle a los mismos de siempre lo que ya sabían, por lo tanto era muy poco eficiente. Una de las ventajas que tienen los Chile Market Place es que el gran porcentaje de los operadores, agencias y prensa invitada no venden Chile, por lo tanto estamos provocando nuevos negocios para los socios que vienen con nosotros. Es decir que los Chile Market Place tienen esa ventaja, que es la de llegar a la prensa, a los operadores y a las agencias dando muestras de gastronomía, de vinos, de todos los productos típicos, porque el turismo es todo eso, todas estas cosas van de la mano.
Uno no va solamente a hacer turismo a un país, yo no vengo a Argentina a ver Buenos Aires, cuando vuelo ya estoy pensando en el asado, en las papas fritas. Argentina es vino, es asado, es belleza; la misma cosa es Chile, por lo tanto es importante que los tres vayan de la mano y este formato de Chile Market Place tiene que ver con degustaciones porque finalmente a lo que estamos invitando, y esta es nuestra política, es a vivir Chile, de ahí que todas nuestras presentaciones sean experienciales, queremos que entren a Chile, que lo vean, que lo experimenten, que vean lo natural y auténtico que es.

¿De qué manera se le hace vivir la experiencia al turista; cuál es la fórmula que lleva a cumplir el objetivo?
Lo que estamos buscando es que el tema experimental de Chile sea absolutamente único y muchas veces esto tiene que ver en cómo se cuentan las cosas; pongo un ejemplo: todos nosotros nos criamos con la fantasía de Disney, pues bien, una vez que llegas allí ves que eso existe pero no es tan maravilloso como te lo imaginaste. Si tomamos Puerto Chacabuco -a la altura de Comodoro Rivadavia en el Pacífico- ahí está la Laguna San Rafael y el glaciar adonde llevas a un turista en los catamaranes que en un día van y vuelven, el tema es que cuando vas navegando le puedes decir a un alemán ‘mire señor yo en este momento aquí paro el catamarán en este fiordo, lo bajo a usted en un inflable, lo llevo a la orilla y usted puede ser el primer ser humano en pisar esa tierra’, con eso le vuelas la cabeza al señor; la clave está en cómo le cuentas esos lugares. Siguiendo con el ejemplo, si cuando ese visitante llega a la Laguna San Rafael le sirves un whisky con hielo del glaciar, es decir hielo milenario, y además le comentas ‘vea que el hielo tiene aire, ese aire se respiraba hace mil años”, y lo vuelves a hacer volar.
Nosotros vendemos la fantasía y la diferencia que tenemos con otros destinos que cuando llegas te desilusionan un poco, es que nosotros tenemos más de lo que podemos decir, la diferencia es que no se lo comunicábamos al mundo ni al público objetivo que estamos buscando ahora.
Hoy en día el turismo en el mundo, y particularmente en nuestros países, es un turismo de experiencias, yo no te invito a visitar sino a vivir Chile, y aquí ya te diría a vivir Chile y Argentina juntos; si podemos lograr eso, promocionar ambos países juntos sería un verdadero éxito. No me queda la menor duda de que ese debería ser el futuro, unirse en una promoción conjunta. La Argentina trae 4.5 millones, nosotros traemos 2, traigamos veinte entre los dos y estaremos mucho mejor, y no damos ni siquiera abasto entre los dos; esto que te estoy diciendo tiene todo el sentido del mundo.

¿El perfil de turista buscado se ha acercado más a partir de este tipo de promociones?
Este formato lo hacemos en Europa, en Norteamérica y en Sudamérica. A partir del nuevo formato se vio una diferencia muy nítida. El formato, mires por donde lo mires, es exitoso. El año pasado Chile creció un 13 por ciento en ingresos de turistas -es el país que más ha crecido porcentualmente en cantidad de turistas recibidos-. Este año, en los primeros seis meses, entraron 13 por ciento más pero también crecimos en el mismo porcentaje en ingreso de divisas al país por concepto de turismo; por lo tanto estamos trayendo turistas y está creciendo el ingreso de dinero en la misma proporción. Hacemos turismo porque queremos que las divisas entren, que el impacto en el empleo sea más fuerte. Este año, en los primeros seis meses, habíamos crecido en un nueve por ciento en ingresos de turistas, pero el ingreso de divisas al país por concepto turismo creció un 22 por ciento; es decir que los números importantes se han prácticamente duplicado y esto quiere decir que ese mercado objetivo lo estamos alcanzando.
Países como los nuestros están compitiendo con Australia y Nueva Zelanda que tienen un presupuesto de 110 millones de dólares al año, ellos hacen muy bien todo lo que tiene que ver con prestaciones turísticas y tienen unos planes de marketing muy interesantes, dignos de mirar y adoptar cómo ellos han conceptualizado el turismo en el mundo, como ellos se presentan como país; si miras Australia está absolutamente dedicado a que vivas experiencias, y eso es lo que estamos haciendo de este lado del mundo.

En Chile no existe una secretaría de turismo, ¿qué ventajas traería contar con un organismo oficial de este tipo?
Hay una ley en vías de crear la estructura. Esa ley contempla que el ministerio de economía pase a ser de economía y turismo, entonces ya tendríamos un ministerio y con eso habría más fondos para la promoción y también para el desarrollo del producto interno en todo el país. La ventaja de contar con una estructura oficial es que serviría de complemento para nuestro trabajo; es decir, nosotros nos ocupamos de la frontera hacia fuera, yo me dedico a decirle a todo el mundo ‘vengan a Chile’ pero lo que yo promociono lo tenemos que ofrecer realmente porque sino pierdo credibilidad que finalmente me lleva al fracaso. Entonces claramente a mí me interesa mucho el desarrollo del producto, el desarrollo de nuevos polos atractivos dentro del país. Tenemos que aprovechar al máximo ese abanico amplio de oportunidades que nuestros países, por su diversidad, nos ofrecen. Eso que nosotros salimos a ofrecer al mundo existe, para el turista es lo desconocido pero existe, por eso el slogan nuestro es «que no te lo cuenten, ven a vivirlo».
Estamos despertando a este nuevo negocio que no me cabe la duda que es el próximo negocio de Chile. El salmón, la fruta y el vino ya están muy bien posicionados; el turismo es algo no muy conocido y con un potencial impresionante. Para que te des una idea, la diversidad de productos que ofrecemos es muy importante: Chile trae 2.5 millones de turistas, por esos 2.5 millones en el año 2007 Chile capturó 1700 millones de dólares, Nueva Zelanda lleva casi 5 millones de turistas pero por esos 5 millones capturó 24 mil millones dólares, ¿qué es lo que nos falta? Uno, capturar ese público objetivo, y dos la diversidad de productos, dar más opciones, que los que van para Argentina pasen para Chile y viceversa, tenemos una Patagonia en común y son absolutamente diferentes; tu puedes crear un circuito de dos patagonias. Entonces lo que hay que hacer es usar la imaginación y crear; la gente está buscando eso y en nuestros países tenemos una oportunidad inmejorable.

En busca de nuevos mercados

Este año estamos haciendo alrededor de 24 acciones en el mundo y para el año que viene tenemos planificadas, hasta este momento, 46.  En noviembre vamos a estar en Buenos Aires en la Feria Internacional de Turismo con un nuevo diseño de stand.  Vamos a expandirnos a otros países nuevos, hay ciertos mercados que hemos estudiado que son interesantes y que creemos pueden ser muy potentes para Chile; uno de ellos es Australia que está creciendo fuertemente y tenemos conexiones directas, no te olvides que la conectividad es un factor importantísimo; pero también Suiza, Suecia, Holanda, Bélgica, Italia, Francia son mercados potencialmente interesantes. Por otra parte, tenemos un mercado para la elite rusa muy interesante.
Chile en números
Las estadísticas publicadas en julio de 2008 indican que los ingresos del sector turismo durante el primer semestre de este año alcanzaron un máximo histórico de mil millones de dólares -un incremento de 22 por ciento sobre 2007. El Director de Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santélices, explicó que estos ingresos reflejan un aumento de 9,1 por ciento en el número total de visitantes de 2008, en relación al mismo período 2007. “El 55 por ciento de los ingresos del primer semestre fueron generados por visitantes de Estados Unidos y Europa”, dijo Santélices. En comparación con el primer semestre de 2007 los visitantes provenientes de estos dos mercados han aumentado 15.8 por ciento en la primera mitad de 2008, para un total de 159.839 visitantes.
En 2007, Chile experimentó un crecimiento de flujo turístico internacional cercano al 12 por ciento, superando el diez por ciento observado en 2006 y sobrepasando también las cifras registradas en países tan visitados como Estados Unidos. Argentina fue el primero en emisión de turistas a Chile, con 782.307 visitantes en 2007.