El administrador del Sistema de información turística de Santa Cruz, Claudio Gallardo, disertó sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en el turismo, presentando la experiencia de la provincia de Santa Cruz en el uso de las TIC’s en los procesos turísticos.
Durante la disertación se caracterizó cómo el Sistema de información Turística gestiona la información y el conocimiento convirtiéndose en un elemento clave para la construcción de capacidades conceptuales y metodológicas.
Gallardo explicó las ventajas de que el sector turístico aborde la implementación de las TIC’s con un enfoque contextual. Los sistemas turísticos tienen significado para las organizaciones cuando se desarrollan de manera participativa y atendiendo la multiplicidad de disciplinas que convoca la gestión de la actividad turística. Explicó que el SIT de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz no es un fin en sí mismo, su existencia esta signada por el desarrollo de la organización, se gesta e implementa en pos de ella, ayudándola, potenciándola y no se acota a ser un programa que se realiza en su seno.

¿Qué es el SIT de Santa Cruz?
El SIT de Santa Cruz, es un sistema de información, comunicación y multimedia, que nace de un consenso técnico y político que tiene como fin consolidar el proceso de gestión del conocimiento de la Secretaria de Turismo de Santa Cruz, atendiendo los distintos estadios: socialización, exteriorización, asociación, interiorización.
Orientado a la planificación, gestión, medición y toma de decisiones el mismo abarca los procesos principales y de apoyo, entre ellos, los siguientes: Centro de Información turística, Registro y Fiscalización, Marketing, Estadísticas, Gestión de la calidad, RRHH, Planificación, Capacitación y extensión, Administración, Prensa y Proyecto normativos.
El SIT sistematiza los procedimientos sustantivos que están subsumidos en estos procesos.
Las dimensiones de actuación que se utilizaron para el SIT son: Innovación tecnológica, Orientación a procesos, Modelo contextual para la intervención (investigación – acción).