El sector turístico ya comienza a palpitar la realización de la XIII edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que tendrá lugar entre el sábado 1 y el martes 4 de noviembre en el predio ferial de La Rural. La semana pasada se realizó el lanzamiento del evento en el restaurante Casa Roca, del microcentro, con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza; el director Ejecutivo del evento, Enrique Pepino; el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), Miguel Ángel Cuberos; y Marcelo Elizondo, director de la Fundación Exportar, que trabaja en conjunto con la entidad que coordina Cuberos; entre otros.
Algo que muchos de los presentes destacaron fue que por segundo año consecutivo la feria ocupará la capacidad total de La Rural, equivalente a 42 mil metros cuadrados. “Esta edición ya está totalmente ocupada, se vendió todo”, remarcó Pepino, quien además indicó que habrá dos países nuevos, Corea y China, éste último con más de 12 operadores.

Fogoneando el Rally
Pepino también dijo que más de mil metros cuadrados estarán destinados a la promoción del Rally Dakar 2009, a realizarse en Argentina y Chile entre el 3 y el 18 de enero. Por su parte, Meyer contó que a partir de mediados de octubre se va a realizar una campaña de promoción para que la gente entre en mayor conocimiento de lo que es el Rally. El funcionario destacó además “la colaboración mutua con otros organismos, como el ministerio de Salud, el ministerio del Interior, ministerio de Justicia y Seguridad, Cancillería”. Y agregó: “Vamos avanzando en tiempo y forma en todos los aspectos relativos a la organización del evento”.
Por otro lado, el secretario de Turismo de la Nación calificó a la FIT como “la feria por excelencia de la Argentina” en materia turística. “Ha crecido mucho, tanto en cantidad como en calidad. Un ejemplo es el sector nacional, que antes ocupaba sólo una parte del pabellón azul”, añadió. Las palabras de elogio hacia el evento abundaron y uno de los presentes lo definió como “el Fam Tour más grande de en la historia argentina”.
Por último, Elizondo se refirió a las rondas de negocios que se desarrollarán entre el lunes 3 y el martes 4 de noviembre, “con la presencia -según afirmó- de 150 operadores extranjeros, en su mayoría españoles, y 300 nacionales”. A su vez, Cuberos dijo que “las reuniones de negocios tendrán un carácter claramente federal, ya que van a estar enfocadas desde el punto de vista regional y provincial”.