Marco Palacios decidió retirarse del ámbito en el que se debaten los cambios a los estatutos de la CAT. La incógnita que queda abierta es si las modificaciones  podrían servir para darle mayor injerencia política a la entidad.

Ya se perciben algunas turbulencias en la Cámara Argentina de Turismo (CAT), donde se está discutiendo la modificación de los estatutos. Marco Palacios, ex presidente de la entidad y ex titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) renunció a su lugar en la subcomisión que se encarga de analizar los cambios estatutarios. Palacios se habría ido por no estar de acuerdo con los planteos de los borradores, aunque no quiso dar precisiones: “De los problemas del sector hablo solamente con mis colegas”, dijo con firmeza. Él quería que los socios de la CAT pasaran a tener representación sólo por intermedio de sus respectivas instituciones, mientras que un sector, que es parte de la discusión, habría insistido en que tenía que mantenerse el esquema de socios directos, como hasta ahora. Ahora los borradores están siendo analizados por las entidades para responder por escrito cuál es su posición, como les pidió Juan Mirenna. Hasta ahora, quien más entusiasmado se mostró por las reformas es el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi, que aspira a que lo que salga de las discusiones sirva realmente para que la CAT alcance un protagonismo político mucho mayor.
A pesar de que no se explayó, el ex titular de la CAT tampoco negó su desvinculación de la subcomisión. Sin embargo, el presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza, expresó otra cosa: primero dijo que no conocía los motivos de la renuncia de Palacios, y unos minutos más tarde sostuvo que “como la decisión debe ser de todos y ahora le corresponde a las instituciones expedirse sobre el borrador, el trabajo de la Subcomisión se terminó. Por eso Marco no está mas”.
Palacios ya había querido modificar los estatutos de la Cámara cuando era el presidente de la institución, según expresaron varios actores del sector. Su propuesta es que los socios que actualmente tiene la CAT pasen a estar representados en esa entidad únicamente a través de los presidentes de las respectivas instituciones. Además, plantea que CAT sea dirigida por los titulares de cada una de las nueve entidades que la componen (AAAVyT, FEHGRA, AHT, AOCA, AHRCC, Cámara Argentina de Tiempo Compartido -CATC-, JURCA, FEDECATUR y la Cámara Argentina de Empresas Arrendadoras de Autos -CADEA-).
De todas formas, los socios activos no ven con buenos ojos estas posibilidades, ya que “la modificación del estatuto pretende quitarles el poder”, según el ex titular de Aviabue y AAAVyT Ramón Di Giambattista, quien además señaló que se trata de “un problema político, para concentrar cada vez más las decisiones”. “Hay entidades que pretenden que desaparezcamos. Los socios fueron los motores de la Cámara, hay derechos adquiridos”, agregó uno de los vocales suplentes de la CAT y representante de los socios activos en la Comisión Directiva, Guillermo Onis. A su vez, Alberto Pérez, director de Eves, afirmó que “las entidades quieren manejar la CAT solas.
Los socios activos tienen solamente 10 votos en la asamblea, y ahora quieren reducir los votos a uno, a pesar de que son los socios los que hacen el mayor aporte económico. El estatuto es bueno, no sé por qué habría que cambiarlo.

Distintas voces
En relación al alejamiento de Palacios, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Guillermo Lavallén, deslizó, ante la consulta de este medio, que tenía que ver con diferencias que había tenido con la conducción de la AAAVyT. Por su parte, Oscar Ghezzi, amigo de Palacios, contó que se enteró de la renuncia del propietario de Top Dest por un mail y dijo desconocer los motivos de la decisión. A su vez, aprovechó para dar sus impresiones respecto a las modificaciones que se pretenden llevar a cabo en la CAT. “Los principales objetivos deben ser la igualdad de las entidades, para evitar el individualismo, y la búsqueda del protagonismo por parte de la Cámara, para que pueda interactuar con todos los actores políticos y económicos que se vinculen al turismo. En el sector público eso incluye a la secretaría de Turismo y al ministerio de Trabajo, entre otras dependencias”. En la misma línea, Ghezzi continuó enumerando los espacios de participación que el turismo puede ocupar, como los lugares de debate acerca de la situación aerocomercial. “El Secretario (Enrique Meyer) pidió que el sector privado brinde propuestas, y por eso estamos trabajando en la elaboración del informe técnico que anunciamos. Esta semana nos reuniremos con los especialistas en transporte aéreo”, indicó.
Finalmente, Ghezzi manifestó que en la discusión por los estatutos “hay cosas que no son iguales a lo que se había hablado inicialmente”, y deseó que “ojalá se mantenga lo que se dijo”. “Si no se ratifican los principios va a ser muy difícil avanzar”, concluyó. ¿A qué se estaría refiriendo el presidente de la FEHGRA? ¿Tendrá algo que ver con las diferencias planteadas ante las propuestas de Palacios?