Se realizó en Buenos Aires el Chile Marketplace Argentina 2008, un evento que sirvió para el lanzamiento del país trasandino como destino turístico para este año.

El 30 de septiembre tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el Chile Marketplace Argentina 2008. Este evento es la cara visible de un intenso trabajo que están realizando los sectores público y privado chilenos, para dar a conocer el pujante momento que atraviesa la industria turística del país vecino.
La presentación fue llevada a cabo en la Embajada de Chile, donde calificados representantes del Gobierno Chileno y actores fundamentales del sector privado expusieron los nuevos lineamientos para los ambiciosos planes de explotación turística que se avecinan.
El Embajador de Chile Luis Maira fue el encargado de dar inicio a la exposición. “Tenemos una fuerte relación bilateral con Argentina, que constituye un elemento decisivo para la prosperidad de ambos países, y apuntamos a seguir creciendo juntos. La industria del Turismo es, en este sentido, un sector clave para estimular este desarrollo mutuo”, observó Maira.  
Durante la amena ceremonia, en la que no faltaron las comidas típicas y los pintorescos bailarines de Cueca, se enfatizó en la necesidad de estimular un circuito turístico integrado, dado que argentinos y chilenos tenemos la dicha de compartir la Patagonia, una fuente enorme para el desarrollo Turístico.
En esta línea, el Embajador subrayó que la colaboración activa de los gobiernos en el incentivo del Turismo de esta región “dará un gran impulso al intercambio y el mejor conocimiento entre ambos países.”

Vivir Chile
A continuación, tuvo su espacio en la presentación la compañía Turismo Chile, entidad privada subsidiada por el Gobierno Chileno, acaso el verdadero motor del éxito que atraviesa la Industria Turística chilena actual. El encargado de explicar las perspectivas en las que se está trabajando fue Pablo Moll, a cargo de la Gerencia General del organismo desde hace dos años.
“Explicar Chile como destino Turístico no es tarea fácil, dada la complejidad y diversidad de escenarios que presenta nuestro país, por eso este evento que estamos llevando por el mundo es una excelente oportunidad, en tanto convoca a los actores clave para el desarrollo del sector: agentes de viajes, tour operadores y la prensa. Esto nos permite dar una óptica global de la industria turística, porque estamos promocionando simultáneamente operadores, productos y destino”, dijo Moll.  
“El turismo en Chile ha crecido muchísimo, hasta consolidarse como una de las industrias más fuertes de nuestro país. Estoy convencido que el turismo es el próximo negocio de Chile, como lo fue en su momento la fruta, y lo es el salmón, el vino, la madera o el cobre”, anticipó el Gerente General de Turismo Chile.
“Este año, queremos invitarlos a que conozcan un poco más de Chile, que no se agota en los destinos clásicos como Santiago, Viñas, Valparaíso o Isla de Pascua. Chile es mucho más que eso. Y si sigue prosperando el Turismo como industria, eso no solo implicará el desarrollo de este sector, sino también importantes beneficios sociales para el país, en el área económica, la salud, la educación y por supuesto el empleo, porque el turismo chorrea para todos lados” cerró con convicción Pablo Moll.

Más destinos y mejor infraestructura

En el año 2008, el ingreso de turistas a Chile aumentó casi un 10% respecto del año pasado. Y el principal emisor de visitantes es nada menos que Argentina. En consonancia con este sostenido crecimiento, tres nuevos hoteles cinco estrellas abrirán sus puertas a principios del 2009 en las principales ciudades chilenas.
En paralelo a estos desarrollos, las empresas turísticas trasandinas se han puesto el objetivo de explotar los atractivos turísticos que no forman parte de los circuitos convencionales, como el extremo sur de la Patagonia y el norte Puneño.