La semana pasada se realizó en el Paseo La Plaza de la ciudad de Buenos Aires la 4º edición de Turiciencia, el encuentro académico que convoca a profesionales de turismo y de las universidades dedicadas a formar a los actores del sector.

Con la participación de destacadas universidades nacionales, académicos expertos en la materia y profesionales de extensa trayectoria en el mercado turístico, se llevó a cabo la edición 2008 de Turiciencia, un encuentro que busca convertirse en la vidriera para el intercambio y el debate sobre el rol que ocupa la actividad académica de investigación en este sector. El encuentro estuvo organizado por la Red de Investigaciones Aplicadas al Turismo, estas jornadas incluyeron una serie de más de 130 actividades, entre ponencias, debates y paneles, sobre el rol de las universidades en la formación académica en turismo, la inserción laboral de los graduados, y una diversidad de temas que hacen al interés de los actores involucrados en la industria en nuestro país. Este evento sirvió como marco para el lanzamiento de Turiciencia Cuba 2009, con el agregado de la realización de las jornadas de Actualización Profesional para Agentes de Viaje, que incluyeron presentaciones de destinos y talleres de capacitación en herramientas de ventas, administración, marketing y gestión.
La apertura estuvo a cargo de Eduardo Salinas Chávez, director académico de Turiciencia, quien esbozó los objetivos propuestos para este año: “Queremos incrementar la participación, incrementar la calidad del material que estamos ofreciendo, y logar involucrar a todos los sectores de negocios de Latinoamérica, para hacer del turismo un vehículo eficaz de comunicación”. Asimismo, desde la organización se llamó a la participación del sector público en lo referente al acompañamiento técnico, para así logar un equilibrio y un balance entre el Estado y las instituciones universitarias.

Reconocer la trayectoria
Luego de la ceremonia de apertura, se realizó una entrega de premios en reconocimiento a la trayectoria y a la destacada labor en el campo de la investigación en esta materia. Entre las personalidades destacadas que fueron premiadas se puede nombrar a Marcela Cuesta, quien se constituyó en una de las promotoras de Buenos Aires como sede de Turiciencia, y Adyr Balastreri Rodrigues, profesora del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Pablo -quien participó de un panel sobre la relación entre turismo y patrimonio.
Luego se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de Pablo Rodríguez, director de Solvera, María Adela Prima de Vandam, licenciada en demografía y Turismo y Oscar Salles gerente Regional de Ola, en la que se trataron temas relacionados con las capacidades e inserción laboral de los profesionales de turismo.  
El encuentro también contó con un espacio dedicado especialmente a las agencias, en donde se realizaron presentaciones de destinos, así como también diversos paneles temáticos en los que expusieron especialistas de España, Cuba, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y México.

De Jornada a Congreso

Turiciencia registró un cambio de status en sus cuatro años de vida, motivado por el crecimiento en la participación y el interés suscitado entre los profesionales de las ciencias aplicadas al turismo que buscaban una mejor formación para los actores del sector.  
En 2007, la Sectur apoyó la realización de este Congreso en conjunto con el Gobierno de la Ciudad y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Turiciencia fue marco para el 3º Congreso de Ciencias Aplicadas al Turismo, donde se vieron los resultados de investigadores, docentes y funcionarios.