Como anfitriona del evento, a realizarse los días 26, 27 y 28 de septiembre, Esquel busca generar una mayor conciencia turística en la comunidad  y  que todos sus miembros, además de disfrutarlos, participen en la difusión de los atractivos  naturales, sociales y culturales de la zona. Además, el evento significará un espacio abierto para compartir experiencias con los operadores y agencias locales, provinciales, nacionales e internacionales.
Por otro lado, permitirá fortalecer las actividades académicas, especialmente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Esquel, para que los estudiantes y profesionales se vinculen más y mejor con la realidad del sistema turístico de la Comarca. Algunas de las actividades son el Taller de trabajo “El turismo como generador de oportunidades de negocios”, la Charla Informativa “Alumnos hablan con alumnos” y se presentará el producto turístico “Avistaje de aves”.

Programa de actividades

El programa incluye conferencias de expertos nacionales e internacionales que darán cuenta de los avances en materia de servicios turísticos, problemas y potencialidades del sector en el contexto internacional, proyectos en marcha y casos de éxito en el área de promoción turística. Entre los expositores estarán la Dra. Patricia Kent: ("Responsabilidad Socio Ambiental Empresaria y Turismo Sustentable"), la Ing. Leticia Guzmán: ("Aspectos ambientales de los proyectos y emprendimientos turísticos"), el Lic. Gustavo Capece ("Cálculo de la demanda necesaria en un destino  turístico de baja complejidad") y  la Dra. María del Carmen Dentoni ("Meteorología y Cambio Climático"), entre otros.
El cambio climático, uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad como compromiso con las futuras generaciones, será la columna vertebral del encuentro. Algunas preguntas guiarán los debates: ¿Cuáles son los retos que debe afrontar la comunidad turística como consecuencia del cambio climático?,¿Qué propuestas existen en el ámbito Internacional y nacional para minimizar sus consecuencias? ¿Qué responsabilidades le caben a los turistas y a las empresas del sector? Además, se analizará el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Protocolo de Kyoto y la Declaración de Davos.