Este año, la OMT conmemora el Día Mundial del Turismo comprometiéndose con el medio ambiente.

Este año, el tema a abordarse en la próxima asamblea de la Organización Mundial de Turismo (OMT) -que se celebra el próximo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo- se alineará con la proclamación del 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra realizada por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dicho enfoque tendrá como objetivo buscar el compromiso real, y hacer un llamado a la reflexión a los profesionales de la industria turística, en el marco de una jornada que busca sensibilizar a la comunidad internacional en torno a la importancia de la actividad turística y su alto valor social, cultural, político y económico. Este proceso de concientización forma parte de los compromisos asumidos como resultado de la XVII Asamblea General de la OMT reunida en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre de 2007.
De este modo, las actividades a desarrollarse durante este día -que tendrán como epicentro a Perú- harán hincapié en la sinergia entre los sectores público y privado para entregarse así al reto de reducir de manera inteligente las emisiones de gases y promover un ambiente más sano.

Por un turismo sustentable
Según lo manifestado por Francesco Frangialli, secretario de la OMT, “el lema del Día Mundial del Turismo de este año se centra en catalizar la acción desde la base del sector turístico para hacer frente a este desafío”. Así, la organización ha dejado clara su intención de trabajar con miras a desarrollar políticas de desarrollo sustentables que demuestren el compromiso hacia cuestiones ambientales y climáticas.
A través de la Declaración de Davos sobre Cambio Climático y Turismo -complementada con las decisiones ministeriales de Londres y Cartagena- la organización alienta a todos los profesionales a poner en práctica actividades como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero -derivadas especialmente de las actividades de transporte y alojamiento-; adaptar a empresas y destinos a las cambiantes condiciones climáticas; aplicar toda tecnología existente y novedosa para mejorar la eficiencia energética, y garantizar los recursos económicos para ayudar a las regiones y a los países necesitados. A través de estos documentos, la OMT tiene como objetivo hacer tomar conciencia a los actores del sector para que elaboren una hoja de ruta que incluya planes de acción inmediatos apoyando los Objetivos de Desarrollo del Milenio, propuestos por la ONU.
Según Frangialli: “El turismo es uno de los escasos sectores que abarca una gama completa de actividades económicas y sociales. Por otra parte, es un motor económico y de empleo esencial en el mundo en desarrollo. Por lo tanto, podemos y debemos desempeñar un papel activo para hacer frente al doble reto de responder al cambio climático y  mitigar la pobreza.

Conciencia activa
Como parte de las actividades propuestas para conmemorar este día, la OMT ha organizado un concurso fotográfico que subrayará el llamado a la acción para abogar por un planeta más limpio.
Según Geoffrey Lipman, subsecretario General y portavoz de la organización, “Este concurso fotográfico on-line dará visibilidad a distintas soluciones para el cambio climático en los viajes de negocios y de esparcimiento por el mundo. Entre los ejemplos hay comunidades, empresas y particulares -visitantes y anfitriones- que, con sus acciones, ayudan a responder al reto del cambio climático como agentes del turismo. Hay líneas aéreas que prueban nuevos combustibles, hoteles que incorporan la energía solar, pueblos que enseñan a sus huéspedes prácticas idóneas y turistas que compensan su impacto”.
La fecha límite prevista para la recepción de los trabajos será hasta el próximo 30 de noviembre de este año. El primer premio consistirá en un viaje a Machu Picchu y cámaras para los finalistas. Las fotografías ganadoras se exhibirán en la página web de la OMT y en todas las grandes ferias de turismo a desarrollarse en 2009.
Por otro lado, a través de esta reunión mundial de alto nivel se buscará congregar a los representantes del sector público y privado, para contribuir al avance y evolución en la planificación de un camino a seguir cuyo fin sea la sustentabilidad global de la actividad turística. Dicha reunión se celebrará durante el World Travel Market, que se llevará a cabo en noviembre de este año.
Tal como afirma el reciente informe publicado por la OMT, “Cambio climático y turismo: Responder a los retos mundiales”: “Hay pruebas claras de que ha llegado el momento de que la comunidad turística promueva su estrategia para afrontar el que puede considerarse el mayor reto para la sustentabilidad del turismo en el siglo XXI”.
Por su parte, Lipman, afirmó que “nuestro informe subraya las amenazas y las oportunidades. Confirma el hecho de que el turismo aporta un 5 por ciento de los gases de efecto invernadero -en sintonía con su importancia económica mundial y muy por debajo de su contribución al desarrollo en los países pobres. Señala directrices de cambio institucional para el transporte, el alojamiento y todos los proveedores de servicios turísticos, así como los usuarios (negocios y tiempo libre). El proceso de la Declaración de Davos del año pasado brindó unas líneas maestras para todos los agentes del turismo. Ahora se trata de aplicarlas. Intensificaremos nuestra colaboración dentro del sistema de las Naciones Unidas y nuestros esfuerzos por lograr que los sectores público y privado dediquen toda su capacidad a influir en este ámbito. La innovación es la gran oportunidad”.

Festejos locales

En nuestro país se prevén una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo. En Corrientes, la Municipalidad realizará talleres con temáticas vinculadas al sector, y se elegirá a la nueva Reina Provincial del Turismo. Lo propio hará la ciudad de Concordia, y la ganadora se constituirá en representante de esta ciudad en todos los eventos de carácter provincial y nacional.
En Salta se realizará un encuentro de bandas del que participará la Banda Escuela de Música de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca; y en El Calafate se llevarán a cabo disertaciones y talleres en el Salón de Conferencias del Palacio Municipal, con temas de interés para los profesionales del sector.