María Zala, Sur Brasil Tours
“En la web está todo como para que el agente le pueda dar un presupuesto al pasajero”
“Para las agencias la herramienta de trabajo es la web, allí están todos los tarifarios cargados on line con las tarifas vigentes, y ahora ya se está terminando de cargar lo que es la temporada alta. O sea que ni hace falta que nos llamen por teléfono, salvo que sea alguna salida especial, o más que nada cuando se terminan los cupos en el verano que hay que cotizar. Pero como para que se empiecen a pasar presupuestos ya está todo preparado.
Nosotros vamos actualizando nuestra web permanentemente. Hoy en día Internet es una herramienta de venta muy útil. A veces no se pueden enviar todos los folletos a las agencias, entonces tenemos cargado todo en la red, de cada hotel tenemos cuatro fotos, cada destino tiene sus cuatro fotos para que los agentes le puedan mostrar a los pasajeros en el momento como para que se den una idea de cómo es el lugar, los servicios que ofrece cada uno de los hoteles, las políticas de menores y demás.
Es decir, en la web está todo como para que el agente le pueda dar en el momento un presupuesto al pasajero. Es vital sobre todo para mostrar las imágenes sino uno tiene que estar llamando al hotel o buscando un folleto y a veces no se recibe toda la folletería. Para nosotros, que manejamos todo Brasil, con 20 hoteles por destino, es importante contar con toda esa información nucleada en una herramienta como la web. Es bárbaro sobre todo para el primer contacto, y si después quieren más detalles sí se hace la consulta telefónica, pero para tener una idea de lo que se busca en cuanto a información del lugar y precios es realmente útil”.

Walter Rodríguez, Viajo Bien
”El 95 por ciento de nuestra venta se realiza de esta manera porque estamos dedicados a eso”
“Internet como herramienta de promoción está creciendo muchísimo, sobre todo como fuente de información, y como método de venta también se está dando el mismo fenómeno. Es cada vez más evidente.
Las agencias que están ofreciendo sus productos a través de la web están vendiendo mucho, sus índices de ventas están creciendo considerablemente. No se da tanto el E-commerce, pero sí en la venta que luego se cierra ya sea por mail o por teléfono.
La web funciona de este modo como una puerta de entrada del pasajero; que consulta por Internet y a veces ya se define con lo que ve en la red. Porque muchas veces la venta se da sin la necesidad de ir a la agencia, se cierra directamente a través de Internet, por mail o por teléfono, después se le mandan los datos por mail y ya se definen los detalles. Es más, los pasajeros entran a la consulta gracias a los paquetes que se ofrecen en la web.
Es evidente que este fenómeno está creciendo muchísimo. El 95 por ciento de nuestra venta se realiza de esta manera porque estamos dedicados a eso. Y con respecto al resto de los agentes, de a poco se está viendo un cambio, cada vez somos más los que estamos tratando de vender a través de Internet. Algunos agentes de viajes siguen resistiéndose a esta realidad pero la verdad es que cada vez hay más competencia. Y eso se ve mucho en los avisos pagos de Google, ahí es donde se nota que la competencia es cada vez mayor”.

Sebastián Tomassini, Top Dest
“En cuanto a la venta me parece que todavía existe cierto grado de inhibición a la compra de servicios por Internet”
“Entiendo que Internet es una poderosa herramienta para la divulgación de destinos y servicios. Me parece una manera excelente, rápida y sencilla de llegar a cualquier persona. En cuanto a la venta me parece que todavía existe cierto grado de inhibición a la compra de servicios por Internet, no así con otros productos. Es acá donde tiene su importancia el papel de la agencia de viajes, para aconsejar, atender y contestar todo tipo de dudas que surjan desde el pasajero. Apuesto a que esto siga pasando más allá de que el uso de la herramienta online sea cada vez divulgado y requerido por todos.
Nosotros acabamos de presentar la nueva página que está dirigida más que nada a las agencias y allí tratamos de reflejar la mayor cantidad posible de información para que los profesionales del turismo puedan darle a sus pasajeros todo el detalle del viaje que están pidiendo. En la página le damos mucha importancia a las imágenes tratando de ilustrar cada parte donde se accede con el contenido y el entorno del lugar que están necesitando.
Incorporamos el «comparador de hoteles», esto abre la posibilidad de ver en la misma pantalla dos hoteles del mismo destino o de cualquier otro y obtener la descripción de los mismos, las fotos y las tarifas.
También tenemos como nueva herramienta el «cotizador Web», que permite armar el programa que el pasajero desee y que esté fuera del tarifario, tratando de agilizar la consulta y darle una respuesta en el momento preciso que se haya solicitado. Nuestra idea es que la página brinde un servicio de apoyo completo y nos permita darle a la agencia una excusa para vender en el momento y bien.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Una de cada dos ventas en Internet está relacionada con el turismo. ¿Cómo se prepara usted para el futuro de su empresa?
uLos lectores de nuestro sitio  www.mensajeroweb.com.ar polarizaron la encuesta alrededor de dos de las opciones ofrecidas. Se puede observar que todavía se presentan resistencias al uso de Internet como herramienta de venta, aunque, como lo destacó uno de los entrevistados para esta sección, los agentes y operadores del sector de a poco se van entregando a una modernización que incluye a la web dentro de su trabajo cotidiano.
Parece que todavía falta por entender que los mecanismos de venta no tienen nada que ver con los mecanismos de pago. Ya que una cosa es que un pasajero decida un destino, hotel o aerolínea por Internet, y otra muy distinta es que use a la red para hacer el pago de esos servicios.
Si bien muy pocos admiten no tener página en Internet, aún son muchos los que descreen de su utilidad. Aunque los números del mercado digan lo contrario.