María Lourdes Mourelle Mosqueira es doctora en Farmacia, Investigadora del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo y catedrática de Educación Superior. Cuenta con numerosas publicaciones en el campo de los peloides (agentes terapéuticos para tratamientos locales o generales), la cosmética y la formación en Técnicas Hidrotermales.

¿Cuál es su experiencia profesional en este campo?
En España nuestro grupo de investigación es líder en el campo de los peloides, productos terapéuticos con grandes posibilidades de desarrollo a precios asequibles, y en la cosmética termal “a la carta”, a partir de las aguas termales de cada centro. Tenemos proyectos con importantes empresas de la industria. Asimismo, colaboramos con empresas del sector de las algas, tanto en alimentación, como en cosmética.

¿Cuáles considera que son los últimos avances en productos cosméticos, farmacéuticos y para farmacéuticos elaborados en base a aguas termales, fangos y algas?
Los productos más desarrollados por la industria cosmética son los derivados de fangos y algas. La investigación científica ha permitido obtener numerosas sustancias con acción biológica derivadas de las algas, tanto por su acción hidratante y regeneradora cutánea como por su actividad antioxidante. Existen muchos tipos diferentes de algas -fundamentalmente macroalgas, como wakame, ulva, laminaria- por lo que las expectativas son extraordinarias. Los derivados de los fangos se usan desde tiempos antiguos, y la novedad es la incorporación de nuevas tecnologías a su preparación, optimizando las acciones termoterápicas y las derivadas de su composición.
Con respecto a los productos derivados de aguas termales, estamos en un momento muy creativo, ya que se estudian las acciones derivadas de los minerales, así como de las poblaciones microbianas y de microalgas que se desarrollan en estas aguas termales y que pueden originar sustancias activas biológicamente, base de sus acciones terapéuticas y cosméticas.

¿Qué análisis hace del producto termas en Argentina?
Creo que la riqueza de aguas termales de Argentina permite prever importantes aplicaciones cosméticas y farmacéuticas, en base al análisis de la composición de las comunidades microbianas que se pueden desarrollar, con un estudio científico y tecnológico de sus posibles acciones.

¿Qué destino o producto termal considera exitoso hoy por hoy?
Hoy el producto termal en alza son los derivados de las aguas termales, ya que se pueden personalizar y ser únicos para cada balneario o estación termal, en especial aquellos dirigidos a problemas crónicos cutáneos o el cuidado de pieles intolerantes. También es importante al análisis de los derivados de algas.

¿Cuál es su visión sobre el significado de la organización de este Simposio de Turismo Salud o Termalismo?
Creo que es una oportunidad para los propietarios de balnearios y los profesionales del termalismo de conocer las posibilidades de desarrollo de su producto termal. El intercambio de experiencias con otros países que han avanzado en este campo permitirá enriquecer la experiencia.