LAN
Más vuelos a Río Gallegos
LAN y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz llegaron a un acuerdo a partir del cual la compañía aérea sumará tres nuevas frecuencias a la ciudad capital del distrito, Río Gallegos, desde el sábado 1 de noviembre. La noticia se dio a conocer luego de que el Gobernador Daniel Peralta firmara el convenio junto al director de Relaciones Institucionales de LAN, Pablo Querol. Este nuevo esquema tendrá vigencia por seis meses, aunque una vez concluido ese plazo podría renovarse por otro período.
Con la incorporación de estos tres nuevos servicios, ahora LAN volará cuatro veces por semana a la capital santacruceña desde el Aeroparque Jorge Newbery. Lo hará los domingos, lunes, martes y jueves a las 22:55 hs., mientras que el regreso desde la terminal patagónica está programado para los días lunes, martes, miércoles y viernes a las 02:45 hs.
Pablo Querol se mostró entusiasmado tras la concreción de la iniciativa y manifestó: “Aumentar nuestras frecuencias de uno a cuatro vuelos semanales a Río Gallegos nos permitirá consolidar las operación de LAN en esta ruta y ofrecer más opciones que ayudarán a satisfacer la gran demanda de pasajes existente hacia este destino, que sin dudas continuará creciendo con el correr del tiempo”.

Sky
Conexión latinoamericana
El principal accionista de la compañía aérea chilena Sky Airline, Jürgen Paulmann, expresó semanas atrás que este año desean abrir rutas entre Santiago y las capitales de Perú y Bolivia, Lima y La Paz, respectivamente, con el objetivo de expandir sus operaciones, más allá de los altos costos del combustible aeronáutico. Además, indicó que están trabajando para instalar oficinas en esas dos ciudades sudamericanas.
En relación al elevado precio del JP1 y la ingerencia que esto tiene en la rentabilidad de las aerolíneas, Paulmann opinó que “el tema de los combustibles ha rayado mucho la cancha. Lógicamente, hay que tomar muchas medidas y hay que ver cómo se pueden absorber los mayores costos que se han registrado en el presente año, con un cambio rotundo en comparación al anterior”.

Lufthansa
Nueva adquisición
La compañía aérea Lufthansa anunció que comprará el 45 por ciento de SN Airholding, la sociedad matriz de la aerolínea belga Brussels Airlines, por 65 millones de euros, aunque aún resta la aprobación del directorio de la empresa alemana y del consejo de administración y de los accionistas de Brussels. Señalaron que se reservarán además una opción de compra sobre el 55 por ciento restante del capital, que podrá ejecutar a partir de 2011. Queda claro que, con ese eventual panorama de acá a tres años, se convertiría en el único accionista de la empresa. El precio por la adquisición completa se elevará, como máximo, a 250 millones de euros.
A partir de este acuerdo, los clientes de Lufthansa tendrán acceso a 12 nuevos destinos, en tanto que las posibilidades de los pasajeros de la aerolínea belga se incrementarán de manera mucho más significativa, teniendo en cuenta que podrán elegir entre otros 133 destinos.

Continental
Vuelos cariocas
Continental Airlines anunció un nuevo vuelo estacional sin escalas entre su centro de distribución de vuelos en Houston y la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Se operará entre diciembre y febrero.
El director general de Continental para América Latina, John Slater, afirmó: “En respuesta a las necesidades de nuestros clientes corporativos, nos complace ofrecer un nuevo y conveniente servicio sin escalas entre estos dos importantes mercados petroleros”.
Esta ruta será operada por Continental tres veces por semana, entre el 17 de diciembre de 2008 y el 28 de febrero de 2009. Los vuelos partirán del Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston los días miércoles, viernes y domingos a las 21:00 hs. y llegarán al Aeropuerto Internacional Galeão, de Río de Janeiro, a las 11:10 hs. del día siguiente. Los vuelos de regreso partirán de Río los lunes, jueves y sábados a las 23:40 hs. y llegarán a Houston a las 6:00 hs.los martes, viernes y domingos, respectivamente.

Air Comet
Apareció la plata
El Grupo Marsans, todavía principal accionista de Aerolíneas Argentinas y de Austral, anunció una inversión de 900 millones de euros en Air Comet para los próximos 14 meses. Esa suma será utilizada para renovar la flota de la compañía. Se espera que antes de que finalice el año 2009 la empresa habrá sustituido los 10 aparatos de tres tipos distintos, y con una antigüedad de más de 15 años que opera en la actualidad, por 12 aviones nuevos del modelo Airbus 330 y dos del modelo Airbus 340.
De los 12 Airbus 330 que llegarán, Air Comet ya recibió uno, a fines de agosto, y tiene programado incorporar otros tres aparatos antes de que concluya 2008. Uno de los propietarios de Mar sans, Gonzalo Pascual, justificó la inversión para renovar la flota poniendo el acento en el hecho de que estos cambios implicarán un ahorro del 15 por ciento en el gasto de combustible aeron