Con el objetivo de hacer frente a la actual crisis económica que atraviesa el país, y de cara a reactivar una industria que es pilar en los países desarrollados, como lo es la de la construcción, Esperanza Aguirre presentó en el Debate del Estado de la Región un proyecto para crear un megacentro de convenciones en la capital española. Con esta iniciativa, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid busca atraer al segmento de turismo de congresos y convenciones, potenciar la oferta hotelera, y a la vez reactivar hasta 50 mil empleos relacionados con los rubros de la construcción y el turismo.
El ambicioso proyecto planea situar a la ciudad como punta de lanza del segmento MICE en la Unión Europea, y estará destinado a albergar no sólo grandes eventos sino también actividades lúdicas, espectáculos culturales y todo tipo de competiciones deportivas. Otro de los beneficios que proporcionaría la creación de este centro sería el posicionamiento de Madrid como candidata para la organización de los próximos Juegos Olímpicos de 2016, supliendo así el déficit hotelero que constituye actualmente una de las debilidades de este destino.

Un buen negocio
Según las estimaciones, el turismo de congresos y convenciones genera en España anualmente ingresos por 500 mil millones de euros, con un total de entre nueve y diez millones de viajeros de negocios. De este total, Madrid capta el 20 por ciento de los eventos realizados, por lo que este proyecto supone ubicar a la capital como un referente de Europa en general.
Según declaró a medios locales Esperanza Aguirre, este gran centro de convenciones tendrá como característica “consolidar a la región como motor económico, porque contribuirá a la creación de puestos de traba