Con un exclusivo cóctel realizado en el flamante espacio cultural, la Embajada abrió oficialmente al público la muestra “Otras Américas” del renombrado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. La misma se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 16 a 20 horas, y reúne las fotografías tomadas por el artista tras casi una década de recorrer Latinoamérica.
En diálogo con este medio, André Dunham Maciel S. de Castro, jefe del sector cultural de la Embajada explicó el proceso de creación y apertura de este nuevo espacio: “Esta es la inauguración y la primera muestra que realizamos en este espacio. Aquí funcionaban las oficinas de la Embajada en la década del ’80, luego fue utilizado como depósito y para recuperarlo se realizó un trabajo de restauración muy grande para mantener la estructura y el proyecto original”.
A su vez, el jefe del sector cultural comentó el por qué de la elección de Salgado para lanzar este espacio: “El tema de la muestra nos hizo elegirlo. Él tiene una mirada latinoamericana, y como la integración es para nosotros un tema prioritario, quisimos que él estuviera presente y nos pareció muy interesante el tema para la inauguración”.
Por último, Maciel S. de Castro delineó lo que será la agenda cultural de la Embajada para 2009: “En noviembre vamos a cerrar la agenda cultural del año que viene. Queremos hacer muestras de todo tipo de manifestaciones artísticas, incluso pequeños recitales, lanzamientos de libros y pequeñas charlas con artistas brasileños que pasen por Buenos Aires. Queremos hacer de éste un espacio binacional, con muestras de artistas argentinos. Para esto, tendremos una comisión curatorial binacional, integrada por intelectuales brasileños