En el marco de las Semanas de Chile en Argentina, se realizó el evento Sabores de Chile, en donde se degustaron típicos platos de la gastronomía local, en maridaje con excelentes vinos.

El pasado miércoles 3 se llevó a cabo una cena degustación en el marco de las Semanas de Chile en Argentina, que tuvo como sede la Embajada de ese país. Allí –y de la mano de la prestigiosa chef Pilar Rodríguez- los invitados probaron la variedad de platos que son emblema de la gastronomía chilena, así como también la variedad de vinos que ofrecen las bodegas del país transandino.
Mensajero Periódico Turístico dialogó con Alicia Frohmann, directora de ProChile – el programa de fomento a las exportaciones chilenas, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores- quien explicó el objetivo de esta nueva edición de las Semanas de Chile: “Queremos lograr que los argentinos nos conozcan mejor en una diversidad de ámbitos, en el rubro negocios, en nuestra oferta turística y sobre todo en nuestra oferta cultural. Queremos mostrarles a los empresarios argentinos las oportunidades de negocios que hay en Chile”.
En referencia a la oferta turística que se ofrece para nuestro país, Frohmann explicó: “Hemos desembarcado con operadores turísticos y una oferta muy interesante en el sur, en la Patagonia chilena, en Aysén y Magallanes. Tenemos lodges de pesca, avistamiento de ballenas y la zona de los glaciares. Pero la novedad más importante es la red de turismo rural, conformada por pequeños empresarios turísticos de origen campesino que se han nucleado y han logrado la certificación internacional, como producto turístico”.

Chile para todos
Con esta nueva propuesta turística, el país busca posicionarse en un segmento hoy muy en boga en Argentina: “El turismo rural comprende todo Chile, desde la zona de Atacama pasando por La Serena, Coquimbo, el valle de Elqui, también la región de Valparaíso, y más al sur en la zona vitivinícola. Creo que la gente hoy día quiere un turismo distinto, entonces esta es una forma de diferenciarnos”, remarcó la directora. Y agregó: “Yo creo que el fuerte de Chile es ofrecer un turismo de intereses especiales, no es un destino turístico masivo, salvo en el caso de las playas del litoral central. Tenemos una diversidad de propuestas para distintos segmentos, con excelente gastronomía, que forma parte de nuestra oferta”.
Las Semanas de Chile en nuestro país se están desarrollando de manera paralela en siete ciudades distintas: Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Mendoza, Rosario, Córdoba, Jujuy y Tucumán. Así, la promoción se extiende a zonas limítrofes con este país. “Esta es la forma de presentar un Chile más diverso”, concluyó Frohmann.
El evento finalizó con un recital de León Gieco, quien interpretó temas de cantautores chilenos, entre otros.

Pascua, una propuesta más

Según Frohmann, “Muchos extranjeros que visitan Chile desconocen que Isla de Pascua es parte de nuestro país. Es un caso muy interesante el de los Rapa Nui, un pueblo polinésico con una cultura particular. Hace unos meses estuvimos en Asia promocionando una Semana de Chile en Corea, Vietnam y China, y ahí hay un interés especial por esta comunidad. Creo que esta es una parte única de nuestra oferta turística, que a veces resulta desconocid