Pablo Curtosi, Gerente - Iguazú Grand Hotel
“Si está hecho por profesionales, me parece fantástico porque es necesario”

Nuestros dos emprendimientos en Misiones están categorizados como cinco estrellas pero realmente he sufrido en algún trabajo anterior lo arcaico de la ley de categorización, porque nunca se ha actualizado y cambia de provincia en provincia, con lo cual no es justo para varios hoteleros por la inversión que hacen. Si está hecho por profesionales, se consensúa con las asociaciones de hoteles, las cámaras y demás, me parece fantástico porque es necesario. En esta provincia hay un boom en cuanto a la construcción de hoteles, hay un área que se llama las 600 hectáreas en donde se están instalando varias cadenas como el Hilton. Obviamente esos emprendimientos van a ser cinco estrellas, pero hay otros menores que realmente también están muy bien puestos y tal vez con una mejora en la ley a nivel nacional pueden llegar a alcanzar esa estrella más que los propietarios, al haber realizado la inversión, esperaban. Es necesario tener un control de los servicios que brindan los hostels y garantizar la calidad y la prestación de los servicios que ofrecen. Aquí cualquiera da las piezas que tiene de sobra en su casa para alojar turistas, pero no están habilitados y eso perjudica al resto de los hoteleros que hacemos las cosas como corresponden.

Diego Madero, Director General - Caesar Park
“Se debería crear un estándar, con la colaboración de especialistas que no lo usen para su conveniencia”

Yo he participado en la AHT donde hemos comentado y analizado un poco esta situación. Porque para nosotros es muy importante que realmente haya una recategorización de los hoteles. Se debería crear un estándar, con la colaboración de especialistas que no lo usen para su conveniencia. Se podría definir exactamente qué es lo que debe tener un hotel para ser de dos estrellas, o de tres estrellas, cuáles son las instalaciones necesarias, porque internacionalmente para ser un cinco estrellas se dice el número de metros cuadrados que tiene que tener una habitación, las facilidades, todos los servicios que deben brindar para que pueda realmente cumplir con todos los estándares de esa categoría. Hay muchos equipamientos que antes tal vez ni existían y hoy son primordiales y necesarios y pueden definir la cantidad de estrellas de un establecimiento. Lo importante es que la persona que compra desde afuera compre realmente lo que le están vendiendo. Esto nos ayuda a todos, no sólo a un hotel sino también a todos los hoteles porque crea confianza en la gente que viene, entonces las informaciones pasan a ser totalmente verdaderas de acuerdo a estándares internacionales. Y así el pasajero vuelve, que es lo que necesitamos, que el pasajero siempre vuelva y salga contento de aquí.

Héctor Rodicio, Director Comercial - Naindo
“Se ha sido contemplativo porque los hoteles ya se habían hecho cuando no existía la reglamentación”

La categorización de los hoteles se hizo allá por el año 1980, y realmente no se aplicó lo que decía la ley en cuanto a qué era lo que tenía que tener cada hotel, y en función a eso, tener las estrellas reglamentarias porque había una cantidad enorme de hoteles ya construidos a los que si se aplicaba la reglamentación como correspondía, no iban entrar en ninguna categoría. Entonces me parece bastante difícil que si no se hizo desde una primera etapa, cuando se empezaron a construir hoteles y que cada uno supiese qué era lo que tenía que hacer para poder tener tres, cuatro o cinco estrellas, hoy me parece que modificar la situación es muy complicado. En la Argentina se ha sido demasiado contemplativo en aquel momento porque los hoteles ya se habían hecho cuando todavía no existía la reglamentación correspondiente. Con respecto a los alojamientos de casas de familia son más difíciles de contemplar, ¿dentro de qué categoría se pueden ubicar a  chalets que tienen cuatro o cinco habitaciones para alquilar? Es prácticamente imposible porque no tienen ningún tipo de servicio, más allá de servir un desayuno en un living. Este tipo de establecimientos no están contemplados dentro de la reglamentación, porque sino tendrían que brindar otros servicios.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
¿Qué importancia le merece una legislación a favor de la recategorización hotelera en nuestro país?

Una abrumadora mayoría de los lectores de www.mensajeroweb.com.ar otorgaron vital importancia a esta temática. Una recategorización del sector hotelero fue considerada importante por nuestros visitantes, quienes, en su mayoría destacaron lo complicado de su aplicación y el carácter fundamental que reviste la participación de especialistas en la construcción de un estándar que abarque a todo tipo de alojamientos, ya sean hoteles, hostels o alojamientos de carácter más informal, que vienen incrementándose en los destinos turísticos del interior del país durante las temporadas altas, cuando los hoteles ven desbordada su capacidad.


Fe de erratas: La última semana salió un error en el gráfico. Las opciones correctas serían: 83,33 por ciento opinó que la entrada de mayoristas atentaba contra el negocio, el 11,11 que era indiferente y el 5,56 que no afectaba el negocio de los Agentes. Pedimos disculpas a nuestros