La organización New7Wonders of the World encaró este año la selección para las Maravillas Naturales del Mundo y las Cataratas del Iguazú siguen avanzando posiciones para ser una de las seleccionadas.

Bajo el lema “si queremos salvar algo, primero necesitamos apreciarlo” la organización suiza que en el 2007 realizó la selección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo está en plena campaña de preselección para elegir las 7 Maravillas Naturales del Mundo.
Tal como lo expresa el imaginativo, e idealista, creador de la idea, el suizo Bernard Weber: “New7Wonders of the World es el primer ejercicio democrático mundial de la historia humana” que en su primera campaña alcanzó los 100 millones de votos de todo el mundo y que calcula que para esta nueva campaña ese número podrá multiplicarse varias veces, alcanzando los 1000 millones.
Increíblemente los datos obtenidos del análisis de los votos mundiales,indican que la gran mayoría de los votantes no provino de los países más desarrollados (como podría suponerse) sino que han tenido una gran presencia los denominados países en vías de desarrollo. El proceso logró colocar a tres maravillas de América Latina (Machu Picchu, en Perú, Chichen Itzá en México y el Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil), dos de Asia (la Gran Muralla China y el Taj Mahal), una en Medio Oriente (Petra en Jordania) y sólo una en Europa (el Coliseo Romano).
Esta vez la Argentina tiene mucha posibilidades de contar con una de sus bellezas naturales en esa reducida lista y el dato no es menor: después de la elección del 7 del 7 del 2007 los destinos elegidos incrementaron hasta un 40% la cantidad de turistas que los visitan.

Los propuestos
Los argentinos hemos propuesto hasta el momento las Cataratas del Iguazú (junto a Brasil); el Glaciar Perito Moreno; el Lago Nahuel Huapi; el Archipiélago de Tierra del Fuego (junto a Chile); Ischigualasto y el Cerro Fitz Roy.
Gracias a la campaña promocional que vienen realizando en forma conjunta Misiones en Argentina y Paraná en Brasil, las Cataratas se encuentran en estos momentos en tercer lugar, siendo el destino que más ha avanzado en las últimas semanas.
Desde el 24 de julio pasado cuando Mauricio Closs, gobernador de Misiones, realizó la presentación de la campaña oficial junto a funcionarios del Estado de Paraná, (Brasil), nuestra belleza natural pasó del puesto 17 al 3.
Las Cataratas son, por ahora, las únicas maravillas de la Argentina entre las primeras 21 que quedarán en la selección final (lejos están el Perito Moreno Nº 61, el Nahuel Huapi en el Nº 63 y Tierra del Fuego en el Nº 69) y por ello se espera el respaldo oficial de la Nación y otras provincias. La idea es hacer una masiva campaña con la instalación de centros de votación en lugares claves como supermercados, shoppings, aeropuertos y terminales de ómnibus de la provincia de Misiones. La campaña busca enfocarse también en los grandes centros urbanos del país y Brasil.
«Internet es un nuevo espacio para la difusión y lograr el objetivo es una gran oportunidad para Misiones. Colocar a Cataratas entre las principales maravillas redundará en más turismo a un destino que hoy está lejos de ser uno de los más conocidos. Por eso la campaña debe ser estratégica para posicionarse entre los elegidos. Hay que votar y llegar con los mejores, sin temer a los grandes centros mundiales.
«Las Cataratas son un atractivo imponente y accesible» e instó a sumar votos de la manera que sea posible. «Nada resta, todo suma», insistió Closs.

Cómo es el proceso
Cualquiera en el mundo con acceso a internet puede entrar al sitio de www.new7wonders.com y votar por los sitios que ya figuran o proponer uno.
El voto es personal y sólo se puede votar una vez en cada etapa pero se pueden elegir hasta 7 candidatos.
Los ubicados entre los primeros 77 lugares a fin de año serán estudiados por un panel de notables que decidirán los 21 candidatos finales. Desde los primeros meses del 2009 se podrá votar por siete de ellos, siendo la elección final en el 2010.
Como no se puede elegir más de un sitio por país, salvo que sea compartido, como ocurre con las Cataratas del Iguazú, la elección garantiza un alto grado de imparcialidad porque cada elector votará por el sitio de su país, pero también por otros seis en todo el mundo.
El sitio propuesto debe tener el apoyo de un Comité Oficial donde las autoridades gubernamentales se encuentren presentes, caso contrario el sitio no es elegible. Esto es así ya que debido al impacto económico y turístico que supone ser elegido, debe ir acompañado por programas de desarrollo en infraestructura, servicios, accesos, concientización de conservación de los sectores involucrados, etc.
Las Cataratas del Iguazú son las únicas maravillas de nuestro país que ya cuentan con un Comité Oficial de Apoyo. Se encuentran pendientes de aprobación el Perito Moreno y Tierra del Fuego.

Mensajeroweb invita a sumarse

Así como ya lo han hecho los diarios de la provincia de Misiones, Mensajero Periódico Turístico ha creado un link para que desde su página web www.mensajeroweb.com.ar todos los actores de la actividad turística argentina puedan sumar su voto por las Cataratas del Iguazú.
Invitamos a todos a votar desde el banner que figura debajo de las fotos de la Vidriera de la Semana para que una de nuestras bellezas naturales alcance la gran difusión mundial que se merece en una exposición de privilegio como la que propone esta elección, dándole la oportunidad, no sólo al destino involucrado, sino a todo el país, de mostrarse en su t