El Programa de Financiamiento de Obras para Impulso de la Actividad Turística ya toma forma en la Provincia de Buenos Aires. Mientras tanto siguen sumándose inversores a la región más populosa del país.

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires lanzó el Programa de Financiamiento de Obras para Impulso de la Actividad Turística, que tiene como objetivos incrementar, ampliar y optimizar las instalaciones y equipamientos que sustentan el aprovechamiento de los recursos con capacidad turística del patrimonio natural y cultural de los municipios, para obtener una mejora en la oferta y en la experiencia turística del visitante, con el compromiso de las autoridades locales.
Los destinos físicos de las inversiones serán: las oficinas de información turística, la señalización turística (urbana y de acceso a las localidades), la puesta en valor de sitios (urbanos, culturales, históricos y naturales) y rampas, baños e instalaciones en general para personas discapacitadas.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, explicó a encargados de áreas turísticas de diferentes distritos de la Provincia y a un grupo de intendentes que «Queremos repotenciar las posibilidades que ustedes ven para desarrollar esta gran industria». Scioli además pidió los partidos que serán beneficiados por el plan que «aprovechen al máximo este apoyo económico y financiero para llevar adelante las obras que crean convenientes para mejorar la oferta turística».
De acuerdo a lo previsto, en la primera etapa del Plan se invertiría un millón y medio de pesos en proyectos desarrollados por los propios municipios, para que puedan mejorar su competitividad en el sector, su calidad como destino turístico. El único requisito es que los trabajos deben estar finalizados en un plazo no mayor a 60 días.
En la segunda etapa la inversión se extenderá a la construcción, ampliación y remodelación de instalaciones en balnearios, campings y recreos, en el acondicionamiento de los muelles de pesca en las zonas costeras, en las bajadas de lanchas y botes, los refugios en atractivos serranos y también en miradores panorámicos.
El Programa de Financiamiento de Obras para Impulso de la Actividad Turística busca la planificación, de manera concertada, de la inversión pública que la Provincia de Buenos Aires realiza en los municipios, para así poder diseñar una política orientada al desarrollo sustentable a nivel local, regional y provincial.

Buscando inversiones
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, comentó: «Hay muchos lugares de la provincia que son destinos muy buenos y en los que está faltando capacidad hotelera. La idea es abrirles las puertas, llevándolos al exterior, trabajando con Alfredo Atanasof (N de la R: Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires) para buscar juntos inversores».
Y completó: «hay que buscar con seriedad inversores para lugares donde los productos turísticos son realmente interesantes para convocar a los visitantes».

Desde la tierra de los canguros

Una delegación de parlamentarios australianos recorrió estancias del Partido de Lobos junto al Intendente Gustavo Sobrero y el Secretario de Turismo, Germán Pérez.
Interesados en la promoción de inversiones y, sobre todo, en el impulso de la práctica de polo, la comitiva encabezada por el Embajador australiano en la Argentina, Peter Hussin, visitó estancias como «La Candelaria» y «Santa María» y otros destinos turísticos rurales de la zona.
Consultado por Mensajero Periódico Turístico sobre la llegada de inversiones internacionales Germán Pérez expresó: «La idea es ir a los mercados que en los últimos años han tenido una respuesta favorable con la Argentina, tenemos que ir a convencerlos para que tengan una buena respuesta también con la provincia y en eso creo que hay algunos países de Europa -sobre todo España y Francia-, Estados Unidos y Chile, que se han detectado como los que han venido a realizar más inversiones en turis