La semana pasada se dio a conocer la firma de este acuerdo, en el que la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos expresan su voluntad desarrollar propuestas ligadas a la preservación de los recursos naturales y culturales de la región, y contribuir al desarrollo sostenible del turismo. En el documento se fijan las pautas de colaboración en temas como la formación y asistencia técnica en proyectos, programas y actividades asociadas a los recursos anteriormente mencionados.
El acuerdo fue rubricado por el embajador Alfonso Quiñónez, titular de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, y la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento del Interior, Kathryn Washburn. Quiñónez destacó la labor  de la OEA en materia de turismo, y el apoyo que brinda a sus 34 Estados miembros al ofrecer “una significativa fuente de intercambio y un gran potencial para la creación de empleos en varios de los países del organismo”.

Desarrollo regional
Los objetivos estarán puestos en incentivar al desarrollo de pequeñas empresas turísticas –a través de la Red Latinoamericana para el desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME)- y nuestro país, en carácter de miembro, no será ajeno a ellas.  
Según lo expresado por la OEA, la Sección de Turismo de la entidad tiene como objetivo “proveer asistencia a los países en cuanto al desarrollo de actividades para la presentación de la riqueza del legado cultural”. Asimismo, “el éxito en el mantenimiento de los beneficios de turismo para contribuir a la mitigación o al alivio de la pobreza sólo se puede lograr a través de la continua diversificación, innovación y actualización del producto de turismo, así como el fortalecimiento de capacidades e i