El proyecto del ‘Túnel de Baja Altura de Corporación América’ ya es proyecto declarado de interés público por parte del gobierno chileno. La licitación se realizaría a principios de 2009. La obra, que demandará una inversión de tres mil millones de dólares, unirá Argentina y Chile y se enmarca en la creación del corredor bioceánico que consolidará la integración de América Latina al unir Buenos Aires con Valparaíso y se transformará en estratégico para el comercio internacional.
 El proyecto binacional prevé la construcción de un doble túnel ferroviario cordillerano de 23 kilómetros de longitud entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile) y la operación de un tren eléctrico entre ambas cabeceras para el traslado de autos y camiones.
A pocos días de que el Paso Cristo Redentor (la salida más directa hacia el Océano Pacífico) quedase inhabilitado por las tormentas de nieve en la zona, lo cual dejó varados a miles de camiones en las fronteras de ambos países, llega esta oficialización del interés del Gobierno de Michelle Bachelet por esta iniciativa.

Una obra vital
El proyecto abarca la construcción de un túnel bajo la montaña y la puesta en marcha de un tren trasandino eléctrico que unirá a Argentina y Chile. Esta obra dotará a los dos países de un paso estratégico disponible las 24 horas, todos los días del año y a salvo de las inclemencias climáticas.
En julio del 2007, Corporación América (perteneciente al grupo Eurnekián) adquirió los derechos para la iniciativa privada destinada a reactivar el Ferrocarril Trasandino Central.
Ahora se espera la declaración de “interés público” del Gobierno argentino, tras lo cual el grupo Eurnekian tendrá entre 6 y 8 meses para presentar los estudios finales de ingeniería, impacto ambiental, demanda de cargas y factibilidad económica