El pasado fin de semana largo - del 16 al 18 de agosto- culminó con un balance positivo para el sector turístico, con un promedio de 80 por ciento en la ocupación hotelera en los diversos destinos de la Argentina. Las sonrisas volvieron al sector luego de un receso invernal con escasos turistas y una retracción notoria del consumo.
De acuerdo a lo informado, los pasajes hacia las ciudades de la costa atlántica se agotaron para ese fin de semana y la ocupación hotelera en esa zona rozó el 80 por ciento.
Según un relevamiento realizado por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales (Fedecámaras), las ventas mejoraron un 30 por ciento, gracias al crecimiento del movimiento turístico que se registró en los principales destinos del país. Hotelería, gastronomía, ropa, esparcimiento y recreación, casas de artículos regionales -artesanías y productos comestibles- fueron los rubros que más incrementaron su facturación, que superó los registros de las últimas vacaciones de invierno. Las ventas con tarjetas de crédito subieron el 50 por ciento con respecto al mismo feriado del año anterior.

Recorrida bonaerense
“Este boom turístico responde a la variada propuesta y las inversiones hechas por el Gobierno para el sector, con el fin de atender los diferentes gustos y necesidades de la gente”, expresaba el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, luego de este fin de semana largo exitoso para las ciudades de la costa bonaerense y otras plazas turísticas de la provincia como Sierra de la Ventana y Tandil. Esta última tuvo una ocupación hotelera del 84,5 por ciento. Mientras tanto, el relevamiento oficial arrojó un total de 22 mil turistas más en el Partido de la Costa que en igual período del año 2007.
De acuerdo a lo informado por la gobernación bonaerense, el gasto promedio por turista ascendió a 133 pesos diarios, lo cual supone un movimiento económico superior a los 200 millones de pesos. Se calcula que más de 530 mil visitantes colmaron los destinos turísticos de la provincia más populosa del país, por ejemplo, en la ciudad de Mar del Plata se registraron 104.870 arribos, es decir, un 11,5 por ciento más que el año anterior.

Paraná: un éxito total

En la ciudad de Paraná la capacidad hotelera se colmó en un 100 por ciento. El movimiento económico que generó la llegada de turistas ascendió a 3.190.750 pesos.
De acuerdo al relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo municipal en alojamientos de diversas categorías, la ocupación hotelera exacta ascendió al 97,3 po