La Federación de Cámaras de Turismo del Noroeste Argentino (NOA) finalmente quedó conformada después de varias reuniones que la venían anticipando. Con con la participación de cinco provincias: Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy, la Federación buscará dar impulso a la región en el mercado turístico, tanto en el plano nacional como en el internacional.
El anuncio se realizó luego de un encuentro llevado a cabo en la ciudad de Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero. De esta reunión participaron Jorge Carabus, Ivan Lasa y Jesús Carrizo, representando a Catamarca; Ignacio Sadir, Mario Insausti y Matías Pemberton, por Jujuy; María Sibaldi de Gordillo, Claudia Mera, María Eugenia del Castillo y Raúl Marteleur, por Santiago del Estero; Mario Peña y Carlos Roodschild, por Salta; y Federico Lanati , Carlos Gómez y José Ramos, por la provincia de Tucumán.
En declaraciones efectuadas a la agencia Télam, el flamante presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Jorge Carabús informó que durante el  próximo mes de septiembre “serán aprobados los estatutos y se elegirán las autoridades”, en el marco de una reunión que se llevará a cabo en la provincia de Catamarca.
Horacio Cornejo, ministro de Turismo de Salta, en diálogo con Mensajero Periódico Turístico confirmó la formación de la Federación de Cámaras de Turismo del NOA y manifestó: “es una propuesta sumamente interesante que llevará un tiempo de estructuración. Pero me parece fundamental compensar la contraparte privada que necesitan los estados provinciales de la región norte, para contar realmente con un socio muy activo en lo concierne al desarrollo turístico de nuestras provincias”.

Integración regional
La nueva Federación busca, ahora también desde el sector privado, trabajar mancomunadamente con el Estado para fomentar el desarrollo y la promoción turística de la Región Noroeste.
Con respecto a la próxima renovación de autoridades que se realizará en FEDECATUR, se planteó la necesidad de elaborar una estrategia que permita a una de las Cámaras del Norte colocar un representante entre las autoridades de la entidad nacional.
Esta determinación por la tarea en conjunto retoma lo tratado hace algo más de un año, cuando las representaciones del sector privado fueron incluidas como un consejo asesor en el Ente de Turismo Norte Argentino, integrado por las delegaciones oficiales de turismo de la región.
Finalmente, el ministro de Turismo de Salta, Horacio Cornejo, dio su visión sobre la importancia del sector privado en el desarrollo del sector: “me parece que la formación de la Federación de Cámaras de Turismo del NOA es algo muy importante, porque sino daría la sensación de que el Estado es el único que tiene responsabilidad en el desarrollo turístico y, en mi opinión, el Estado no logra nada sino cuenta con los privados adecuadamente organizados. Sin dudas que esta es una tarea común”.

Mirando hacia adelante

Carabús informó luego de la reunión que más de 500 empresas integran la Federación de Cámaras de Turismo del NOA, y anticipó que se comenzaron a delinear planes de acción, como la participación en la Feria internacional de Turismo (FIT), evaluándose la futura presentación del producto “Norte Argentino” en el sur de Brasil - un mercado con un enorme potencial para la Región -, un workshop del NOA en Buenos Aires y un Plan Estratégico Conjunto para el año 2012. Además, se planteó la proyección del trabajo sobre el corredor bioceánico que unirá a Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
La primera propuesta de trabajo que surgió de la reunión es que cada Cámara de Turismo provincial solicite una audiencia con los secretarios o ministros de cada provincia, para comunicar el fortalecimiento que se busca con esta Federación, y de esta manera consensuar las premisas comunes para llegar a la sinergia entre los sectores público y privado como un modo fundamental de fomentar el desarrollo del turismo en la regi