Ignacio Saife  subsecretario de Turismo de Chaco
“El turismo genera mano de obra intensiva de servicios. Dando ocupación a mucha gente genera mucha riqueza”

“Yo pienso que sí, que indudablemente es una posibilidad de desarrollo socioeconómico. El turismo, tanto en las actividades directas como indirectas, genera mano de obra intensiva de servicios. En esta línea, por supuesto, pensamos en actividades vinculadas a la gastronomía, hotelería y todo lo relacionado con el transporte.
Sin lugar a dudas, dando ocupación a mucha gente el turismo genera mucha riqueza. Pero considero que en provincias como las de nuestro norte, otros sectores productivos son también muy importantes. Tal vez en algunos destinos pueda tener una mayor relevancia el sector turístico y en otros no tanto. Pero esta importancia del turismo como generador de recursos económicos, no es algo generalizado para toda la provincia o la región
En ese sentido, nuestra provincia viene trabajando fuertemente en potenciar la actividad turística. Pero aquí hay otras actividades como las del sector industrial y el sector agrícola-ganadero que también son actividades importantes en el marco de la economía provincial. Resumiendo, es una actividad importante pero también existen otras. Desde mi función, por supuesto, nos estamos abocando a que el sector turístico cada vez tenga más influencia en el producto bruto geográfico, en el caso particular de nuestra provincia”.

Horacio Cornejo ministro de Turismo de Salta
“La economía debe sustentarse en el conjunto integrado de actividades productivas de todos los sectores”

“Yo creo que el turismo es realmente una excelente alternativa para gestionar calidad de vida en los países pobres. Pero no es la única vía por la cual solucionar problemas estructurales de la economía. No creo que deba ser la única actividad productiva sobre la cual se sustente la economía de ningún país, sea pobre o rico. Esta debe sustentarse en un conjunto integrado de actividades productivas de todos los sectores, tanto de la producción de materia prima, como de la industria y de los servicios, como sería el  turismo. Yo no estaría de acuerdo con decir que el turismo es la única salvación para los países pobres. Es una herramienta interesantísima dentro de un plan de generación de actividad productiva que involucre a otros sectores. Cuando hay una economía que está diversificada, el turismo aporta una mayor cantidad de consumidores como mercado interno. Es muy importante como una actividad a desarrollar y como una posibilidad, no sólo de aumentar los ingresos de los países menos desarrollados, sino de mejorar la calidad de vida. Por ejemplo, si se rescata  un pueblo de valor patrimonial, los beneficios no sólo los disfrutan los turistas sino  sus habitantes, que son los primeros destinatarios de las mejoras. El turismo siempre debe ser mirado como una herramienta de gestión para mejorar la calidad de vida y no sólo como una actividad  generadora de ingresos económicos”.

Daniel Nardone secretario de Turismo de Santa Fe
“Cada país tiene una realidad distinta más allá de sus condiciones de riqueza o de pobreza

“No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo, creo que cada país tiene una realidad distinta, más allá de sus condiciones de riqueza o de pobreza. Ojalá pudiera afirmar que eso fuera factible, pero por ejemplo, si tomamos dentro de América a Jamaica, la única posibilidad de desarrollo es el turismo y no sé, depende del contexto y cómo  enfoque su desarrollo económico cada país. Creo que el turismo es una gran herramienta de desarrollo en general, pero no necesariamente es la única herramienta para los países pobres. Y la diversidad y posibilidad de herramientas van a depender de las características de cada país. El desarrollo económico depende de una condición local y política, de todo un contexto. Porque tal vez, en el país más maravilloso del mundo pero más pobre, se ponen tres complejos internacionales y se transforma en una meca del turismo. Pero, con la famosa teoría del dólar redondo, el país va a seguir siendo pobre. Por eso creo que es una visión bastante más compleja para que el turismo sea una herramienta de desarrollo con ese título. Depende de cómo se asume la propia complejidad desde la óptica de cada país y de los recursos con los que cuenta, porque no todos los países pobres tienen, ni aún puestos en valor, recursos para ser turísticos”.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar

Eugenio Yunis de la OMT ha dicho: “El turismo es la única posibilidad de desarrollo de los países pobres”; Ud. :
- Coincide totalmente con esta opinión
- Cree que esparcialmente cierto
- Está de acuerdo
El espiral de actividades económicas que se reactivan gracias a la llegada de turistas de los países es importante. La llegada de un viajero es un factor para que la rueda siga girando. Los usuarios de www.mensajeroweb.com.ar se volcaron en su mayoría a la opción sobre la certeza parcial de la frase de Eugenio Yunis.
Si bien el turismo tiene implicancias en el desarrollo del resto de la economía, y si bien algunas ciudades de la Argentina dependen mucho de la llegada de viajeros, sobre todo por sus bellezas naturales.
La gran mayoría de los encuestados resaltó la importancia de basar la economía de un país en un conjunto de actividades y no esperar que la salvación sea la llegada de turis