La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) volvió a arrojar un saldo positivo en su análisis correspondiente al segundo trimestre de 2008. Este operativo realizado por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), presenta la información relativa al flujo de turistas registrado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en cuanto a cantidad de viajeros y de dinero gastado por ellos.
Durante el segundo trimestre de este año se registraron 531.315 arribos de turistas no residentes y 333.302 salidas de turistas no residentes al exterior. De esta manera, el saldo positivo fue de 198.013 viajeros. Con respecto al mismo período del año anterior, el movimiento turístico total se incrementó en un 3,1 por ciento. En tanto que el turismo receptivo aumentó el uno por ciento, mientras que el emisivo lo hizo en un 6,8 por ciento.

Viajar por cuenta propia
El 49 por ciento de los turistas no residentes organizó su viaje por cuenta propia, el 28,3 por ciento viajó con paquetes turísticos mientras que el 22,7 por ciento restante lo hizo por cuenta de terceros.
El gasto total del trimestre por parte de los turistas no residentes se elevó un 17,2 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2007. Este año alcanzó la suma de 687,1 millones de dólares, y el 52,4 por ciento de esa cifra corresponde a los que se alojaron en hoteles de cuatro y cinco estrellas. En tanto que el gasto promedio por viajero fue de 1.293,2 dólares.
En lo que se refiere a los datos del turismo emisivo, el 51,9 por ciento de los viajeros organizó su paseo por cuenta de terceros, el 32,8 por ciento lo planeó por cuenta propia, mientras que sólo el 15,2 por ciento viajó con un paquete turístico.
Los gastos de turistas residentes en el exterior durante el segundo trimestre del 2008 alcanzaron los 592,3 millones de dólares, es decir, un 15,7 por ciento más que en igual período del año anterior.
Por otro lado, los turistas residentes en Brasil registraron el mayor gasto diario promedio que ascendió a 156,2 dólares.
El destino más elegido fue Buenos Aires, que captó el 57,2 por ciento de las pernoctaciones totales del trimestre, el segundo lugar fue para la provincia de Córdoba con el 6,3 por ciento y cerrando el podio apareció la Costa Atlántica con el 4,2 por ciento.
Por su parte, el destino más elegido por los turistas argentinos sigue siendo Brasil, en el 21,7 por ciento de los casos, con un gasto promedio diario de 1