La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, explicó que el objetivo de este concurso es desarrollar una marca tipo paraguas, que reúna y fortalezca a las otras marcas que promocionan al Perú, ya sea en turismo, gastronomía, inversión y exportación."Este es un esfuerzo sin precedentes. Queremos hacer algo muy profesional. Se trata de hacer una marca país que dure en el tiempo y que represente el espíritu de todos los peruanos", señaló.
Sostuvo que Prom-Perú y Pro Inversión serán las entidades encargadas de seguir los procesos de licitación y desarrollo. Para alcanzar dicha meta, Prom-Perú invertirá cerca de US$600.000 en la construcción de la marca país y lo que demande la validación interna y externa.
"La marca debe tener la aceptación de todos los peruanos, desde el Gobierno, los gobiernos regionales y los ciudadanos. Debe ser una marca que hable de nuestro pasado, cultura e historia, pero que también proyecte nuestro futuro", sostuvo.
Explicó que este proyecto contó con el asesoramiento de empresas como Future Brand, que elabora año tras año el ranking de los países mejor posicionados en diversos rubros, como tradición y cultura.
Además, sostuvo que han estudiado casos de éxito como los de Colombia, Brasil y Australia; que difunden sus marcas país a través de alianzas público-privadas. "La marca deberá ser difundida por las empresas que se sumen a la campaña, porque todos saldremos ganando", concluyó.
Para los interesados, las bases del proceso estarán disponibles en la página web de Prom-Perú (www.pro