La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca recibió la semana pasada a dirigentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), con motivo de la ‘180º Reunión de Consejo Directivo’ de la entidad, que tuvo lugar entre el miércoles 13 y el viernes 15. Asistieron representantes de todo el país y hubo, en total, aproximadamente 300 personas.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, señaló que el encuentro en Catamarca sirvió para realizar un balance del período de trabajo desde la reunión anterior -celebrada en El Calafate, Santa Cruz, en el mes de abril- a la fecha. “Venimos siguiendo paso a paso lo que sucede con el convenio concretado junto a la secretaría de Energía de la Nación y al acuerdo rubricado con el ministerio de Trabajo. Lo mismo hacemos con la secretaría de Turismo, porque creemos que a la firma de los documentos hay que acompañarla con acción y esfuerzo”, expresó ante este medio el titular de la Federación, quien anteriormente, en el marco del encuentro de hoteleros y gastronómicos, había hecho hincapié en la trayectoria de la institución que preside. “Tengamos en cuenta nuestra historia porque una entidad que no tiene en cuenta su pasado no puede pensar en su presente ni proyectar su futuro”, sostuvo con firmeza.

Carnada para inversores
Por su parte, la anfitriona principal de la reunión fue, durante la jornada de apertura, la secretaria de Turismo de la provincia de Catamarca, Catalina Krapp, trató de invitar a los empresarios e inversores presentes, durante su discurso del acto inaugural, a que se animan a volcar sus proyectos y emprendimientos en el distrito. A su vez, destacó que “en este momento, la provincia tiene un crédito que es modelo en todo el país, orientado fundamentalmente a la oferta de camas. Acaba de firmarse un convenio con Banco Nación, a partir del cual se lanzó la línea de crédito 400C”.
Del acto de apertura también participaron, entre otros, el presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Catamarca -filial anfitriona-, Roberto Brunello; los vicepresidentes de FEHGRA, Ricardo Sánchez y Alberto Ravalli; el secretario Mario Zavaleta; y el presidente del Consejo Deliberante a cargo de la Intendencia de San Fernando del Valle de Catamarca, Simón Hernández. A su vez, asistieron expositores como el economista