En la 3º edición de la ‘Caravana Turismo de Negocios’, con una comitiva de  prestadores de servicios y representantes de destinos, el Consejo de Promoción Turística de México realizó una intensa promoción, que incluyó una presentación en Expoeventos.

De la mano del Consejo de Promoción Turística de México se realizó por tercera vez en nuestro país la Caravana Turismo de Negocios de México, que contó con la presencia de una nutrida comitiva integrada por representantes de destinos –Chihuahua, Puerto Vallarta y Monterrey entre otros- prestadores de servicios y de recintos. En esta oportunidad, se realizaron dos importantes presentaciones, una de ellas en el Hotel NH Chillón y la otra en Expoeventos. Además se realizó una fiesta temática en la que se sortearon entradas para el próximo recital de Julieta Venegas en Argentina. Por último, el viernes 15 se realizó un seminario para agentes de viajes en el Marriott Plaza Hotel, en donde se presentó al país como destino de negocios.
Mensajero Periódico Turístico dialogó con Gastón Ramos San Millán, coordinador de la Oficina de Congresos y Convenciones del CPTM, quien realizó un balance y trazó los objetivos previstos para esta visita en nuestro país: “La idea de estar aquí es poder intensificar la relación que tenemos con Latinoamérica. Por nuestra ubicación, pegados a Estados Unidos y Canadá, nos interesa mucho retomar algunas acciones que se han hecho en el pasado en Sudamérica, con visitas previas a Brasil, Argentina y este año a Uruguay. Ya se hizo algo también en Santiago de Chile y que, por algunos cambios institucionales no se les pudo dar seguimiento. No queremos desaprovechar convenios y alianzas que se han llevado a cabo, estamos teniendo una comunicación permanente con AOCA aquí en nuestra oficina en Buenos Aires, y el balance ha sido muy satisfactorio”.


Una vidriera al mundo
Con su paso por Expoeventos, México se posicionó como uno de los países líderes de la región en cuanto a captación y organización en materia de turismo de reuniones. Al respecto, Ramos San Millán comentó: “Hemos visto seminarios muy interesantes, participamos en un panel sobre el tema de incentivos, y las citas que hemos tenido, para los representantes de destinos, prestadores de servicios y de recintos que han venido, han sido muy productivas, en el sentido de establecer alianzas y contactos. El tener la oportunidad de haber realizado una presentación como esta nos pone muy contentos, les hemos dado una probadita de México tanto en la parte formal como en la parte social”. Por último, el coordinador opinó sobre el estado del segmento MICE en nuestro país: “Creo que  Argentina está adelantada en temas de organización a nivel profesional. Sabemos que AOCA está trabajando muy fuerte para certificar procesos de calidad en conjunto con el IRAM, por ejemplo. Creo que hay muchas cosas que podemos aprender de nuestros colegas argentinos”.

Colaboración conjunta

En el marco de la Caravana se firmó un convenio entre la Asociación Mexicana de Organizadores Profesionales del Sector de Turismo de Reuniones de México y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, para el beneficio del desarrollo del turismo de exposiciones, congresos, convenciones y viajes de incentivos entre Argentina y