Según datos del Instituto de Turismo (INGUAT), para fines del 2008 se alcanzará al menos un cinco por ciento de crecimiento en el número de visitantes y un diez por ciento en el ingreso de divisas, respecto de los resultados del 2007.
El organismo ha afirmado que en 2008 llegarán a la nación centroamericana 1708930 turistas extranjeros, en tanto los ingresos del sector ascenderán a 1320 millones de dólares.
Datos proporcionados por el INGUAT han atestiguado que en el primer semestre de 2008 el ingreso de divisas por concepto de turismo y viajes creció un 8.6 por ciento, con 616.7 millones de dólares.
La actividad turística se consolida así como una de las principales fuentes generadoras de divisas para Guatemala y continúa su crecimiento, pese a problemas internos del sector local y a la crisis económica mundial.
Todavía el presidente Álvaro Colón no ha decidido quién será el nuevo director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), importante dependencia que se encuentra sin titular desde la renuncia de Julio Orozco.
Orozco, quien fue propuesto por los empresarios de la llamada 'industria sin chimeneas', renunció al cargo el pasado 31 de julio con el argumento de que el presidente no apoyó su gestión.
El ex funcionario ha asegurado que 'la situación no fue la óptima' para el desempeño de su cargo, sin embargo ha generado 'logros sustanciales' en el sector del Turismo, pilar de la economía nacional.
Según datos oficiales del INGUAT, el turismo es una de las principales actividades económicas del país. En 2007 se registró la visita de un 1627552 turistas extranjeros (aumento de 8.4 por ciento respecto de la cifra del 2006).
En el rubro de ingreso de divisas, en el 2007 el monto ascendió a 1199.3 millones de dólares, que representó un índice de 15 por ciento más que el año previo. Esto convierte al turismo en la tercera fuente de divisas luego de las exportaciones y de las remesas familiares.
Aunque la Cámara de Turismo (Camtur) de la nación, afirma que es imprescindible la aprobación 'urgente' de la Ley Orgánica del Inguat, para enajenarlo de manejos políticos, reportes del Banco de Guatemala (Banguat) establecen que el sector mantiene su crecimiento pese a las adversidades.
A pesar de los efectos adversos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos y de la crisis mundial por los altos precios del petróleo, entre enero y julio de 2008, el turismo registró un incremento de 4.8 por ciento en el ingreso de visitantes extranjeros de enero a junio de este año, equivalente a 829242 personas.
Esto significó también la captación de 616.7 millones de dólares, cifra que crece un 8.6 por ciento, de acuerdo con los datos del INGUAT, basados en las estadísticas oficiales