Luego de desbancar a Río de Janeiro y San Pablo, hasta ahora las ciudades sudamericanas preferidas por el turismo gay, la ciudad de Buenos Aires se consolida como destino de los que buscan lugares gay friendly.

El informe difundido por la Secretaría de Turismo de la Nación a fines del mes pasado fue contundente: de un total de 5,2 millones de turistas que visitaron la capital argentina durante el pasado año, uno de cada cinco es homosexual. Al traducir esta proporción numérica, resulta que los homosexuales que llegaron a la Argentina en 2007 sumaron 1 millón 40 mil, representando el 20 por ciento del total de turistas.
Según las cifras brindadas por el INDEC, del 100 por ciento de los ingresos anuales de turismo en Argentina, alrededor del 20 por ciento pertenece al denominado segmento gayfriendly, cifra que mantiene la proporción del número de visitantes gay al país.
Recordemos que, este tipo de turistas que conforman el denominado “Pink Market”, cuentan con un alto poder adquisitivo y de consumo. Esto ha traido como consecuencia  un auge de estrategias de mercado, tendientes a captar la atención y el bolsillo de la creciente cantidad de homosexuales que eligen nuestro país para visitar. En general, este segmento de turistas lo considera muy  atractivo por el tipo de ofertas culturales que ofrece -en especial Buenos Aires- y un destino realmente amigable.
Según las estadísticas internacionales, el llamado turismo GLBT genera anualmente divisas por valor de 94 millones de dólares. En nuestro país, las acciones destinadas a convertir al barrio de San Telmo en una versión del barrio madrileño de Chueca se iniciaron con la instalación del la reconocida cadena de hoteles Axel, cuyo propietario Santi Ruiz, define al establecimiento como “heterofriendly”. “Es como un juego de palabras: en realidad la idea central es que éste sea un espacio en el que todas las personas se sientan cómodas, independientemente de su orientación sexual, su religión o lo que sea”, manifestó el director.

Paseo de compras rosa
Siguiendo esta tendencia –y en busca de promover nuevos negocios e incrementar el consumo- se llevará a cabo en Buenos Aires del 21 al 23 de noviembre la ‘2º Exposición y Paseo de Compras para la Comunidad Gay’, o ‘Gallery G’.
De acuerdo a lo expresado al diario Página 12 por Eduardo Fagalde, showmanager de la feria, “muchas compañías quieren llegar al consumidor gay, pero no encuentran el medio adecuado para llegar a ese comprador, por eso, la idea es ofrecer un espacio para que puedan llegar a ese nicho, que es muy exigente, con buen poder adquisitivo y fiel a las marcas”.
Durante esta Exposición, orientada a la comunidad gay nacional y regional, se realizarán degustaciones de vinos, desfiles de moda, shows en vivo y muestras fotográficas.
Por otro lado –y en específica relación con el mercado- en los últimos dos años, abrieron al menos cuatro agencias orientadas exclusivamente al mercado gay, mientras que muchas otras ya se encuentran capacitando personal o habilitando departamentos  específicos destinados a responder a la demanda.
Los estudios de mercado realizados en todo el mundo indican que el perfil del cliente GLBT medio tiene entre 30 y 60 años, alto poder cultural y adquisitivo, inclinándose así por productos considerados “premium”.

Algo más que un boom de marketing

‘Gallery G’ fue presentada oficialmente a fines del mes pasado, en una reunión que abarcó a más de 20 empresas de todos los sectores productivos del país. Según declaró Eduardo Fagalde a un medio local, “les facilitamos a un grupo de empresas interesadas en incursionar en la comunidad los conocimientos sobre los mejores caminos para hacerlo y los paradigmas que hay que romper para tomarlo como un factor de crecimiento”.
Por otro lado, a la hora evaluar las oportunidades de inversión que existen en nuestro país, consideró que a los empresarios “les cuesta jugarse un poco” y “romper los paradigmas típicos”, como ser: “utilizar tarjetas de crédito rosas o con los colores de la bandera gay; al consumidor gay hay que tratarlo con respeto”, expresó.
Fagalde también informó que además de las empresas que tradicionalmente invirtieron en este segmento, como las turísticas, se sumaron para este año las de telefonía celular, indumentaria exclusiva e inform&aa