“Esperamos que se levanten los niveles de ocupación, porque el tiempo en Córdoba está fantástico, la provincia preciosa y hay infinidad de atractivos”, con estas palabras, en la edición 277 de Mensajero Periódico Turístico Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, se mostraba expectante respecto a las semanas restantes de las vacaciones de invierno, una vez superado el conflicto entre el sector agrario y el Gobierno nacional.
En este marco, a través del Observatorio Turístico de la municipalidad y la Dirección de Turismo, la capital cordobesa expuso los resultados que arrojó el mes de julio en términos de ocupación hotelera y el flujo de turistas que visitaron la ciudad.
De esta forma, se estima que durante todo el mes la ocupación total de alojamientos para turistas alcanzó el 54,31 por ciento, que corresponde a 84.000 turistas, con un promedio de pernoctación de dos noches –número que se elevó a un promedio de cinco en alojamientos no convencionales y de tres en las colonias- y sobre un total de 10.235 plazas. Sin embargo, los números ascienden si se considera la ocupación exclusiva de hoteles, con un índice superior al 62 por ciento, y con una fuerte tendencia a elegir los establecimientos tipo apart y de cuatro estrellas, cuyas capacidades fueron cubiertas en un 73,10 y 66,09 por ciento respectivamente.
En perspectiva, si se comparan estas cifras con el mismo período del año pasado, la ocupación total llegó al 69 por ciento, disminución que también se reflejó en destinos turísticos emplazados en las sierras e incluso en otros puntos del país.

Polos de atracción
Cabe recordar que las inversiones aplicadas al circuito jesuítico y las diferentes propuestas con que cuenta la capital –además de la diversificación de segmentos que impulsa la cartera de Turismo provincial-, fueron un importante factor de atracción de visitantes.
En esta línea, fueron 34 las visitas guiadas temáticas, sociales y protocolares que brindó la ciudad durante julio, que significó una afluencia de 1.363 participantes distribuidos entre turistas y locales. Asimismo, entre los pasajeros interesados en disfrutar del patrimonio cultural e histórico de la capital, se estimó que en un 10 por ciento fueron extranjeros y el 90 por ciento restante se repartió entre turistas naciona