A raíz del acuerdo firmado a fines de julio entre el Gobierno de Catamarca y el Banco de la Nación Argentina –rubricado por Eduardo Brizuela del Moral, gobernador, y Mercedes Marcó del Pont, presidenta de la entidad-, la provincia comenzó a abrir el juego y lanzó las 400C, cuatro líneas de crédito que apuntan a fomentar la inversión turística en proyectos de construcción, refacción y compra de equipamiento para establecimientos hoteleros habilitados.
Con la aplicación de una tasa de interés fija anual -durante los primeros cinco años- que asciende al 12 por ciento, se prevé que los créditos financien diferentes obras de infraestructura en un cien por ciento y, como consecuencia de que la provincia subsidiará en tres puntos a los inversores, el gasto final que imprimirán los mismos será del 9 por ciento por año.
Cabe destacar que la línea estipula un plazo de devolución de 10 años, con la posibilidad de extenderse tres años más en pos de amortizar el capital invertido, y comprende un monto de 25 millones de pesos en la primera etapa. De esta forma, Mamerto Acuña, ministro de Hacienda de Catamarca, resaltó que la operatoria tiene por objetivo fortalecer el desarrollo del sector, generando crecimiento económico y creación de más fuentes de trabajo.

A puertas abiertas
Desde su lanzamiento, las líneas ya estimularon la presentación de 50 proyectos –que abarcan a los sectores hotelero, gastronómico y de transporte- correspondientes a los corredores turísticos de la provincia que, en términos generales, responden al ofrecimiento de la financiación de inversiones de actividades productivas para micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas al turismo.
En este marco, la semana pasada se realizó una reunión entre el titular de Hacienda; Luis Masoni, ministro de Producción; Catalina Krapp, secretaria de Turismo, entre otros funcionarios provinciales y empresarios, con el propósito de explicar los alcances y objetivos de las 400 C.
A través de este acuerdo, “el Gobierno de la provincia da respuestas a un viejo reclamo del sector privado turístico” que se mostró sumamente interesado, señaló Krapp y subrayó el impulso que otorga la entidad al crecimiento de la provincia: “El Banco Nación está jugando en nuestro mismo equipo, por el desarrollo del turismo catamarq