A Toronto también
LAN incorporará, el martes 2 de septiembre, un nuevo destino a su red internacional. Se trata de la ciudad de Toronto, en Canadá, a través de la ruta Santiago de Chile-Nueva York-Toronto, con cinco vuelos semanales. El gerente general de pasajeros de la compañía aérea, Armando Valdivieso, se mostró orgulloso por la novedad: “Estamos incorporando un nuevo destino en América del Norte que se suma a otros ya operados por LAN en Estados Unidos. Aquellos que quieren viajar para y desde Canadá tienen ahora una opción eficiente y cómoda. Por otro lado, también estamos ofreciendo una nueva alternativa de carga a nuestros clientes exportadores e importadores”.
Esta nueva ruta será operada por modelos Boeing 767-300, que cuentan asientos cama full flat (reclinables hasta 180 grados). Entre otras comodidades y ventajas, los pasajeros pueden disfrutar de un televisor por asiento, a través del cual tienen para elegir 32 películas, 55 canales de series, distintos documentales y capítulos de Prison Break y Dr. House.

Alitalia renace
El presidente de Italia, Silvio Berlusconi (foto), aseguró que el capital y el plan para relanzar Alitalia están listos. El máximo mandatario se reunió la semana pasada con su ministro de Economía, Giulio Tremonti, para estudiar la situación de la aerolínea, mientras que la Banca Intesa San Paolo, un potencial accionista de peso en la empresa, ya le presentó al Consejo de Administración el proyecto de gestión, que lleva el nombre de “Plan Fénix”. Como si fuera poco, desde el gobierno afirmaron que hasta el slogan está definido.
El ‘Plan Fénix’ plantea sostener la rentabilidad de Alitalia a lo largo de tres años. La compañía requiere de un capital que oscila entre 800 y 1.600 millones de euros.
Se estima que podrían llegar a ser accionistas la familia Benetton, el propietario de MSC, Gianluigi Aponte; o el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera.

Se agranda la familia
VRG Linhas Aéreas, que opera la marca VARIG, anunció que es el nuevo miembro de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), la entidad que reúne a las compañías más importantes de la región.
El director Comercial de VARIG, Lincoln Amano, señaló que “a través de esta nueva asociación, se va a poder intercambiar experiencias y desarrollar nuevas soluciones en conjunto con otros importantes miembros de la industria de la aviación”. Y agregó: “Estamos muy felices de que, junto con las aerolíneas miembro de ALTA, vamos a trabajar para  mejorar la industria en toda América Latina y el Caribe”.
Por su parte, el director Ejecutivo de ALTA, Alex Gunten, opinó: “Ellos (por VARIG) jugarán un papel activo en la continua expansión de la asociación a lo largo de toda la región trabajando junto a otros miembros de ALTA en el tratamiento de cuestiones cruciales del transporte aéreo de América Latina y el Caribe, en beneficio de nuestros miembros y del público de viajes en general”.

Uno más para la flota
Emirates recibió la semana pasada, en Hamburgo, su primer A380. Durante el acto de entrega, realizado en las instalaciones de Airbus Industrie, el presidente del Grupo Emirates, Su Alteza Xeique Ahmed bin Saeed Al-Maktoum destacó que, si bien la empresa no es la primera en incorporar este tipo de avión, fue la primera en encomendarlo, hace ocho años, allá por julio de 2000.
El presidente de Airbus, Tom Enders, consideró que “el papel de Emirates en la entrega del nuevo avión fue fundamental” y agradeció por la confianza depositada en la empresa que dirige.
Xeique Ahmed bin Saeed Al-Maktoum y el presidente de Emirates Airlines, Tim Clark, presentaron la decoración interna del A-380, que cuenta con 14 asientos la Primera Clase, 76 en la Clase Ejecutiva y 399 en la Clase Económica.

La fuerza de la fusión
British Airways e Iberia anunciaron que están negociando una posible fusión, lo que permitiría el surgimiento de una de las aerolíneas más grandes del mundo. A través de un comunicado conjunto, informaron que “las negociaciones están apoyadas unánimemente por las juntas directivas de ambas compañías”.
En ese mismo documento, el director Ejecutivo de la aerolínea británica, Willie Walsh, manifestó que “el paisaje de la aviación está cambiando y las fusiones entre compañías aéreas son atractivas, sobre todo en el actual marco económico”, haciendo alusión a los costos ascendentes del combustible y la difícil situación que enfrenta el sector aerocomercial. Walsh se refirió a la compañía española al decir que “se ha dado una exitosa relación con Iberia desde hace una década y hay confianza como para pensar que los accionistas de ambas compañías se beneficiarían de la propuesta de fusión”.

Argentina es tapa
Prueba de la importancia que American Airlines le da al mercado argentino es la portada que le dedicó al país en la edición agosto-septiembre de Nexos, su publicación  bimestral.
Nexos cuenta con una circulación de más de 240 mil ejemplares y con más de tres millones de lectores en todo el mundo. “El esfuerzo de American Airlines por afianzar a Argentina como un destino turístico y comercial importante es una muestra del compromiso que la compañía tiene con el país”, afirmó el director general de American en Argentina, Sergio Hurtado, mientras que la directora de Nexos, Ana Cristina Reymundo, expresó: “La variedad de paisajes y atractivos de Argentina es la piedra angular de este país que proyecta al mundo su extensa gama cultural y comercial”.
El artículo pintaba a la Ciudad de Buenos Aires como un destino multifacético que ofrece una gran variedad de opciones atractivas, y también destacaba las bondades de la provincia de Mendoza, inclui