Tanto la Cámara Argentina de Turismo (CAT) como la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) emitieron comunicados refiriéndose a la crisis aerocomercial y a la coyuntura que atraviesan Aerolíneas Argentinas y Austral. Ambas entidades manifestaron su apoyo a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional.
“En varias ocasiones hemos afirmado que el Estado Nacional debe asumir, y definir como política de Estado, las medidas que hagan sustentable el desenvolvimiento del transporte aéreo de cabotaje como servicio público”, expresaba uno de los párrafos del documento enviado por la CAT. El presidente de la Cámara, Juan Mirenna, ocupó, semanas atrás, una de las sillas de las primeras filas en el Salón Blanco de la Casa Rosada, cuando el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaron el plan de re-estatización de las dos líneas aéreas más importantes del país.
El comunicado de la CAT también se permitió elogiar a la máxima mandataria: “El Gobierno reconoce la importancia estratégica del turismo para la economía nacional, y la Presidenta de la Nación lo reiteró en su discurso del 21 de julio pasado, al mencionar que se ha duplicado la cantidad de turistas en la Argentina (de dos millones a cuatro millones), que la actividad aporta más de 4.100 millones de dólares y que el 7,7 por ciento del PBI hoy es producto del turismo en sus diversas actividades”.
El comunicado de la Cámara también señala, en su anteúltimo párrafo, que “surge ahora como ineludible el rol del Estado, tomando a su cargo la operación de la compañía para establecer un período de transición, con el paso fundamental por el Parlamento para un debate en profundidad sobre el presente y futuro de la compañía”.

Un lugar a los privados
“Dada la situación en la que se encuentra el sistema aerocomercial argentino, creemos que la gestión realizada por el Gobierno Nacional de re-estatizar Aerolíneas Argentinas y Austral era una necesidad ineludible”, indicó el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, en el documento difundido desde la entidad que dirige.
El dirigente hotelero-gastronómico destacó el rol que, según él, deben cumplir las instituciones privadas del turismo en la definición de las políticas aerocomerciales, al expresar que “el sector empresario aspira a tener una participación activa en el directorio de una Aerolíneas Argentinas estatal”. En esa misma línea, resaltó que las empresas turísticas son “en su gran mayoría PyMEs que apuntalan las economías regionales, que tiene sus bases en el país y cuyos intereses coinciden con el mismo”.
Ghezzi remarcó que el sistema aéreo es “de vital importancia para el sostenimiento de la actividad turística, que genera 1.170.000 empleos -es decir, el 7,15 por ciento del total de puestos de trabajo-; y aporta el 7,4 por ciento del PBI; el 7,2 por ciento de las exportaciones; y el 6 por ciento de la contribución tributaria.
Finalmente, el texto difundido por FEHGRA expresaba que “el transporte aerocomercial es un engranaje muy importante en la industria turística, reconocida en el mundo por su capacidad de generar ingresos y puestos de trabajo, y es vital también para que, a través de la Marca País, que está impulsando la secretaría de Turismo de la Nación, pueda posicionarse a la Argentina en el mundo”.

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