El presidente cubano Raúl Castro en su discurso por el Día de la Rebeldía Nacional se ha referido a los planes y esfuerzos encaminados a la recuperación económica del país,los cuales -ha puntualizado- que se centran en invertir en sectores que generen utilidades en el menor plazo posible, como es el caso de la industria del ocio. “También avanza la recuperación  del turismo”, ha ratificado.
Al profundizar en el tema, ha confirmado que, además de incrementarse las llegadas internacionales, se han reducido los costos en que se incurre por cada dólar de ingresos, en lo que se estiman como avances en el sendero por mayores niveles de eficiencia y productividad en el giro.
Según fuentes del Ministerio de Turismo de Cuba, este rubro capta anualmente cifras superiores a los dos mil millones de dólares y emplea a unas 300 mil personas. Considerado una de las principales fuentes de ingreso de divisas de la nación a partir de la crisis económica de la década de 1990, este giro fue superado por las exportaciones de níquel en 2007.
Actualmente este destino caribeño posee una capacidad hotelera de  46 mil habitaciones, que se ampliará en más de un 21 por ciento cuando estén listas las nuevas instalaciones turísticas anunciadas. Se prevé la construcción de otros 30 hoteles, así como campos de golf, marinas y parques temáticos y acu&aacute