"British Airways e Iberia están negociando con vistas a una fusión entre las dos empresas. Las negociaciones están apoyadas unánimemente por las juntas directivas de ambas compañías", indicaron las dos aerolíneas en un comunicado conjunto.
La fusión daría lugar a una de las aerolíneas más grandes del mundo, en un momento en el que el sector pasa grandes dificultades por el aumento de los costos de los combustibles y la reducción de la demanda de viajes aéreos.
El aumento del precio del petróleo provocó ya la quiebra de 25 aerolíneas en todo el mundo en lo que va de año.
"El paisaje de la aviación está cambiando (...) y las fusiones entre compañías aéreas son atractivas, sobre todo en el actual marco económico", dijo el director ejecutivo de British Airways (BA), Willie Walsh, en el comunicado.
"Hemos tenido una exitosa relación con Iberia desde hace una década y confiamos en que los accionistas de ambas compañías se beneficiarían de la propuesta de fusión", añadió Walsh.
BA, que ya es titular del 13,15% de Iberia, había abandonado los planes de adquisición de la aerolínea española en noviembre del año pasado después de que un banco español bloquease la operación.
Mientras tanto, la primera compañía aérea española anunció el martes que compró, en mayo y junio, el 2,99% de BA y que tiene opciones sobre un 6,99% suplementario.
Iberia efectuó esta compra "para establecer una simetría accionarial con los intereses de British Airways en el capital social de Iberia", según un comunicado de la compañía española.
"Se prevé que se tardará varios meses en llegar a un acuerdo sobre los términos de la fusión y de elaborar un conjunto de negocios y plan de integración para el grupo combinado", avanzó el comunicado.
Conforme al proyecto de fusión propuesto, ambas marcas comerciales, tanto British Airways como Iberia, deben conservarse.
Tras el anuncio, las acciones de BA en Londres aumentaron un 7,46%, mientras que los títulos de Iberia se disparaban en la bolsa de Madrid un 12,80%, sobre el mediodía español, antes de que fuera suspendida su cotización por alza excesiva.
El valor bursátil de ambos grupos asciende a unos 8.600 millones de dólares, según el cálculo de la AFP usando el valor del título de cada compañía.
BA e Iberia proyectan unirse en un hólding único con una estructura de dirección unificada nacida de las dos actuales direcciones. La nueva compañía cotizaría a la vez en la Bolsa de Londres y en la de Madrid. Pero las actuales empresas seguirían siendo responsables de su actividad diaria.
El mayor rival de la nueva compañía sería el grupo Air France-KLM, primera aerolínea mundial nacida en 2004 de la fusión de las aerolíneas de bandera francesa y holandesa.
Iberia, por su parte, es la líder mundial de vuelos entre Europa y Sudamérica.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, y su homologo de BA, Willie Walsh darán una conferencia de prensa el martes por la ta