INTRODUCCION

En medio de un desierto, los mendocinos han sabido dar vida al mayor centro productor de vinos de calidad de la Argentina. Los primeros misioneros llegados desde Europa trajeron las plantas de vid que dieron lugar a una de las industrias más grandes y serias de las provincias cuyanas: la producción vitivinícola.
Mendoza es hoy la provincia de mayor producción de vinos con más del 68%, alberga bodegas de todo el mundo y los vinos de esta zona cada día tienen una presencia más firme en el mercado internacional.
Hoy existen aproximadamente 156.000 hectáreas plantadas con vid, distribuidas en alrededor de 18000 viñedos que cultivan las siguientes variedades: Chenin, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Pinot Noir, Bonarda, Chardonnay y Sauvignon, entre otras. Del total de las variedades las tintas representaban (según censo del INV del 2006) al 49,58%, las blancas al 18,99% y las rosadas al 31,44%.
Se pueden visitar en forma gratuita, algunas de las tantas bodegas preparadas para recibir al público a lo largo de toda la provincia. Allí los especialistas explicarán por qué el vino es una de las más nobles bebidas, mostrando todo el proceso desde el viñedo hasta llegar después de largos y cuidados procesos, a su copa.
Bodegas familiares, artesanales y de gran envergadura además de bares especializados enseñan la importancia de los sentidos frente a una copa, la catación resumida en cuatro frases: visual, olfativa, gustativa, y mental serán apreciadas en su totalidad
Alrededor de esta milenaria bebida se organizaron “Los caminos del vino” donde los turistas pueden vivir todas las etapas de producción, desde la cosecha hasta la degustación, de manera didáctica y entretenida.
Viajeros de todo el mundo buscan estar cerca de las vides y aprender los pasos que llevan a ese pequeño fruto a dar vida a los vinos más sabrosos.  
Las regiones de Turismo Vitivinícola son cuatro: Región Centro, que comprende los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo; Región Valle de Uco, que incluye los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos; la Región Valle Central que abarca los departamentos de San Martín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz y la Región Sur con los departamentos de General Alvear