El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) anunció la apertura de una nueva línea de financiamiento, desarrollada para dar impulso a centros turísticos regionales que necesiten innovación tecnológica. La iniciativa lleva el nombre de “Apoyo Tecnológico al Sector Turismo”.
En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, el secretario General del COFECyT, Hugo De Vido (hermano de Julio) aclaró que éstos no son créditos, sino aportes no reembolsables.
Además, De Vido le dijo a este medio que “el Consejo Federal, a través de su Programa Federal de Ciencia y Tecnología, está promoviendo desde hace cuatro años distintas líneas de financiamiento. Esta línea está impulsada por este nuevo cariz que le está dando el Ministro del área, Lino Barañao. Hay ideas específicas para temas totalmente estratégicos que apuntan al desarrollo productivo nacional considerando a la actividad turística como uno de los puntos de progreso y de inversión más importantes que ha tenido la Argentina en estos últimos años”.

Beneficios y requisitos
Según explicó De Vido, el monto asignado para todo el país es de 3.600.000 pesos, dividido en partes proporcionales que en este primer llamado van a ser de 150.000 pesos por provincia, debido a que se está realizando un testeo por cada una. La razón argumentada es que a través de dicho test se probará el éxito de la línea, que de ser favorable se repetirá todos los años.
Según el hermano del ministro de Planificación Federal, “la llegada de la tecnología tiene un cinturón que abarca provincias como Santa Fé, Córdoba y Mendoza. Allí hay un desarrollo de mayor capacidad científico-tecnológica. La política de este Ministerio es la descentralización de ese cinturón, es romper ese paradigma”. Y añadió: “Vamos a eliminar las asimetrías regionales que se vienen dando a través de todos estos años. En muchas regiones el turismo es la actividad productiva principal. Nosotros teníamos al turismo incluido en otras líneas de financiamiento, como los eslabonamientos productivos, y vimos la necesidad de crear una propia estructura y una línea propia dedicada puntualmente a la actividad como foco de expansión en distintos puntos geográficos”.
Los requisitos para obtener este financiamiento son presentar una idea proyecto, con plazo de entrega antes del 30 de octubre; que el componente de ese proyecto sea científico-tecnológico; y que ese proyecto esté de acuerdo al Plan Sustentable de Desarrollo Turístico Nacional. Las bases pueden consultarse en la página web del ministerio de Ciencia y Tecnología. “Trabajamos junto con la Sectur, precisamente porque consideramos a la ciencia y tecnología como transversal a todas las áreas de gobierno. Por eso los proyectos que se presenten van a tener que estar avalados por la máxima autoridad de ciencia y tecnología y también por la máxima autoridad de turismo que sería quien está respaldando que ese proyecto es una necesidad turística y responde al Plan de Desarrollo Turístico Nacional”, concluyó el sec