Honores para Continental
Continental Airlines fue nombrada la “Mejor Aerolínea en Vuelos Nacionales”, la “Mejor Aerolínea en Servicio al Cliente” y la “Mejor Aerolínea en Vuelos a México” en la edición 2008 de los premios “Leading Edge Awards” de la revista Executive Travel. Los ganadores fueron seleccionados en base en una encuesta realizada entre los lectores de la publicación.
Además, Continental fue considerada como la número dos entre las “Mejores Líneas Aéreas Nacionales en Servicio de Primera Clase” y las “Mejores Aerolíneas Nacionales en Servicio de Clase Ejecutiva”, y la número tres en cuanto a salones de aeropuerto y vuelos a Canadá y al Caribe.
Entre otros reconocimientos a la compañía se pueden mencionar el de la revista Fortune, que por quinto año consecutivo eligió a Continental la número uno entre las “Aerolíneas Globales Más Admiradas”, y el de los premios AOG Airline of the Year, donde la empresa fue distinguida como “Mejor Aerolínea con Sede en América del Norte”.

PLUNA, garantía de seguridad
A un año de iniciada la nueva gestión en la empresa, PLUNA recibió la aprobación de sus Sistemas de Control de Seguridad por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y superó, de esta manera, los más exigentes requerimientos del programa IATA Operational Safety Audit (IOSA).
El CEO de la compañía, Matías Campiani, manifestó que “la seguridad es uno de los valores centrales de esta nueva gestión”, a lo que agregó: “Nos enorgullece haber superado satisfactoriamente todos los requerimientos de este prestigioso y reconocido estándar global en auditorías de aviación comercial. La buena noticia para PLUNA llega un momento óptimo, ya que hemos iniciado la operación del hub regional, abriendo nuevas rutas y estrenando el quinto de nuestros nuevos jets regionales Bombardier CRJ 900 NextGen”.

Ampliación de flota
Synergy Aerospace, principal accionista de Avianca y SAM en Colombia, Oceanair en Brasil y VIP en Ecuador, firmó con Airbus un contrato a partir del cual podrá adquirir 10 A350/800 por un valor de 1.993 millones de dólares. El acuerdo fue rubricado en el marco de la feria aeronáutica de Farnborough.
El presidente de Synergy Aerospace, German Efromovich, expresó: “El A350 XWB es simplemente la mejor elección para nuestros afiliados, cubriendo nuestras altas expectativas respecto a comodidad del pasajero y eficiencia operacional”.
Por su parte, el director del área de clientes de Airbus, John Leahy, destacó la “excelencia medioambiental” de estos aviones y señaló: “Simplemente ofrece más con menor consumo de combustible”.

Aerolínea boliviana
En Bolivia existe una compañía que espera volar pronto: se trata de Boliviana de Aviación (BoA). Su gerente general, Ronald Casso, manifestó que la empresa continúa inmersa en un intenso trabajo para iniciar operaciones próximamente. Además, señaló que, al principio, la aerolínea, que sería 100 por ciento del Estado, contaría con unos 230 empleados especializados, mientras que es probable que en una eventual segunda fase se incorporen 460 personas más.
Otro de los datos que se aportaron a los medios fue que hasta diciembre se prevé el establecimiento de varias rutas nacionales. La idea es que a partir de 2009 se sumen al esquema de vuelos destinos internacionales, y los precios de los pasajes boletos serán de 10 a 15 por ciento más baratos en comparación a los imperantes en el mercado, de acuerdo a lo que expresó Casso.

Huelga en Lufthansa
Los empleados de Lufthansa agrupados en el sindicato Ver.di anunció el pasado viernes que realizarán una huelga, luego de que más del 90 por ciento de sus representados votara a favor de las medidas de fuerza, después de que las conversaciones con la administración de la compañía se estancaran el 10 de julio. Se preveía que el paro podría comenzar este lunes.
De la huelga participará el personal de cabina y tierra, de servicios de comidas, de carga y de reparaciones de Lufthansa Tecnik -la división de mantenimiento-. El dirigente nacional del gremio, Erhard Ott, dijo que “de esta manera, los empleados han demostrado que están listos para luchar por sus derechos”, mientras que la vocera de Lufthansa, Claudia Lange, indicó que la compañía va a estudiar el impacto de la huelga antes de determinar cuántos vuelos locales e internacionales se podrían ver afectados.

Facilidades en eropuertos europeos
Las personas con movilidad reducida tienen desde el sábado asistencia gratuita para su traslado en aeropuertos europeos, al entrar en vigor todas las disposiciones del Reglamento sobre los derechos de los ciudadanos con discapacidad en el transporte aéreo. Éstas deberán ser asistidas hasta que embarquen en el avión.
El reglamento también obliga a los Estados miembros a crear organismos de control que se encarguen de verificar que la nueva normativa se aplica de manera correcta en su territorio, y también tienen la facultad de determinar las sanciones en caso de que no se cumpla con lo establecido.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, sostuvo que “de esta manera, se garantiza para todos un derecho legítimamente tan esperado como es la libertad para viajar”. Luego, agregó: “Espero poder darles pronto una respuesta completa a los problemas que, en el sector del transporte, enfrentan las personas mayores y con discapacidad”.<br