Por sexto año consecutivo se lanzó la Ruta de la Ballena Franca, que apunta a generar en los turistas una conciencia conservacionista y un enfoque centrado en el turismo responsable.El programa se realizó a través del esfuerzo coordinado de entidades como la Organización para la Conservación de Cetáceos, el Ministerio de Turismo y las Intendencias de Maldonado y Rocha.
El acto de lanzamiento oficial de la temporada se realizó en la ciudad de Montevideo, en donde se organizó una salida en busca de ballenas, que culminó en la localidad balnearia de Punta del Este.  
De acuerdo a lo informado por la OCC, la Ruta de la Ballena Franca comprende “un circuito costero interpretativo y turístico, a través de diversos sitios estratégicos, para la búsqueda y avistaje de la ballena franca austral, así como la conservación de cetáceos y otras especies marinas”. Así, a partir de este mes se podrá ver –desde nueve plataformas del país vecino- el maravilloso espectáculo natural que ofrecen estos animales, que cada año se acercan a las costas orientales.

Turismo sustentable
El circuito ballenero comprende los faros de José Ignacio, La Paloma y Cabo Polonio como puntos turísticos más sobresalientes, así como elevaciones naturales que se consideran estratégicas para esta actividad, como el Cerro San Antonio y La Pedrera.  
Por último, cabe destacar que el lanzamiento de este año se enmarca en el reingreso a la Comisión Ballenera Internacional -conformada por unas 80 naciones-, después de que el país logró cancelar una deuda de alrededor de 80