La crisis aérea también alcanzó a este país, tan fuertemente arraigado como destino turístico. Las bajas ocupaciones y algunos problemas de violencia e inseguridad en los estados fronterizos del norte llevarona algunas aerolíneas a cancelar vuelos domésticos en su empeño por reducir costos y encarar el aumento del precio del crudo.
Según informaciones publicadas por el diario mexicano El Universal, en lo que va de este año las aerolíneas mexicanas han cancelado un total de 44 vuelos nacionales, por poco rentables.
Estas cancelaciones se suman a las decididas por las aerolíneas estadounidenses Delta y Northwest Airlines, American Airlines, United Airlines y Continental Airlines hacia destinos mexicanos, dentro de una serie de recortes globales a escala internacional.
Según este diario, la compañía Aviacsa suspendió 19 rutas internas en México, mientras que Aeroméxico canceló ocho destinos y Aeromar cinco. Volaris y Mexicana eliminaron cuatro rutas cada una en tanto que las aerolíneas de bajo costo Interjet y Viva Aerobús recortaron dos de sus destinos. En 12 de las conexiones canceladas, los destinos afectados fueron Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez, localidades del norte de México que se han visto sacudidas por una fuerte ola de violencia del crimen organizado en los últimos meses. Destino que el Gobierno pretende impulsar con un plan recientemente aprobado en el que trabajarán conjuntamente las distint