En el marco de una gira por varios países de Sudamérica, que incluyó Brasil, Uruguay y Argentina, el presidente de Lituania se encontró con Michelle Bachelet el pasado miércoles en Santiago de Chile.
El Presidente Adamkus llegó a La Moneda acompañado por una delegación integrada, entre otros, por el ministro de Cultura, el viceministro de Economía, el subsecretario de Relaciones Exteriores y la encargada de negocios de Lituania en Chile.
El convenio firmado entre mabos mandatarios busca profundizar la relación bilateral y apunta a promover el flujo de turistas entre ambos países, así como compartir experiencias en materia de conservación patrimonial.
El acuerdo reconoce la importancia del turismo para sus respectivas economías reforzando los vínculos entre empresas e instituciones relacionadas con el turismo.
En una declaración conjunta, Chile y Lituania destacaron, además, la importancia del diálogo entre la Unión Europea (UE) y América Latina, así como el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea. Bachelet y Adamkus también se comprometieron a promover, entre otras áreas, las inversiones, los contactos académicos y la relación cultural.
En la ocasión, la presidenta chilena resaltó que esta es la primera visita a Chile y a la región de un jefe de Estado lituano, y destacó la buena marcha de las relaciones de Chile con los nuevos miembros de la UE.
"Vemos con mucho optimismo y esperanza que nuestras relaciones con los nuevos miembros del este de la UE están creciendo en intensidad y dinamismo", señaló la mandataria. Bachelet agregó que el turismo es para ambos países "un campo en pleno desarrollo y con enormes perspectivas de crecimiento", y se mostró confiada en seguir avanzando en la cooperación en otros ámbitos, especialmente en la protección del patrimonio cultural.
En tanto, el presidente Adamkus, cuyo país cumplirá el año que viene mil años de existencia, reconoció que hasta el día de hoy ambos países no se conocían demasiado, aunque aseguró que esta situación cambiará.
Adamkus dijo a la presidenta chilena que le bastaron 24 horas para enamorarse del país andino y su gente, y se comprometió a ser el mejor agente turístico para promover a Chile como destino turístico en Lituania.
Lituania se ubica junto al mar Báltico, en el norte de Europa. Su población es de 3.575.439 habitantes y su cultura cumplirá próximamente mil años de historia. Tras conseguir en 1991 su independencia definitiva de Rusia, es hoy el país más catól