Los ministros de Turismo del área reunidos esta semana en Honduras han declarado que "el sector no ha sido afectado por la recesión económica". Por tal motivo el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) está dispuesto a continuar con los esfuerzos para promover la región como multi-destino, para permitir un mayor posicionamiento en los mercados externos y una ventaja competitiva frente a otros destinos firmemente instalados.
El ministro de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez, que asumió en la reunión la presidencia semestral del CCT, reafirmó que "Centroamérica es la tercera región del mundo de más crecimiento, con un 17%". En Honduras, dijo, “el turismo creció 18% el año pasado y en este primer semestre ya llevamos un 11%”.
El Ministerio de Turismo de Honduras espera que en 2008 los turistas superen la cifra de 1,4 millones de visitantes, frente a los 1,3 millones de visitantes registrados en 2007, y que los ingresos pasen de 520 a 550 millones de dólares.
Según datos de 2006, Centroamérica recibió unos 8,7 millones de turistas, con un ingreso global de 5.605 millones de dólares. Martínez enfatizó que en los próximos años el turismo generará las divisas que hasta hoy llegan vía remesas de los inmigrantes de ese país en Estados Unidos ya que "la recesión los está atacando". A pesar de la recesión, insistió el funcionario, "los viajeros estadounidenses van a preferir nuestros destinos porque son más atractivos, son una experiencia única y más baratos, y por eso vamos a seguir creciendo".
El CCT exhortó en su declaración a que las empresas turísticas centroamericanas "sean más creativas" y ofrezcan "productos competitivos y de calidad".
Además, instó a los Gobiernos a propiciar mejores condiciones de conectividad aérea en la región e impulsar el turismo interno e intra-regional, ya que este último representa el 43% de la actividad turíst