ARBAle ofreció a la empresa adherirse a los planes de pago, pero tuvo que llegar al embargo de una aeronave por una millonaria deuda en Ingresos Brutos. La medida fue llevada a cabo por la fiscalía de Estado, en la jornada en que la firma pasó al Estado nacional.
Después de que se formalizara el traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado nacional, la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) anunció ayer el embargo de un avión por una deuda de más de $ 120 millones.
Todo se dio en forma casi simultánea: a la firma del acuerdo para la reestatización de la compañía entre el ministerio de Planificación y las autoridades del grupo español Marsans le siguió el anuncio del embargo que trabó la fiscalía de Estado bonaerense contra la firma debido al no pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos por un monto de $ 120.084.245,90.
Como consecuencia de la medida cautelar aplicada, la fiscalía de Estado embargó en forma definitiva un avión con capacidad para 149 pasajeros y 8 tripulantes asegurado en U$S 17.000.000 bajo el nº 223.882 sobre el folio real 463 respecto de la aeronave marca MD-88, matrícula LV-VBX, en el Registro Nacional de Aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina -Comando de Regiones Aéreas-.
El organismo que conduce Ricardo Zelagowsky también ordenó las medidas necesarias para preservar el crédito fiscal, tanto respecto de la empresa como de los responsables solidarios que pertenecen o formaron parte del directorio de la firma.
Previa notificación tanto en el domicilio de la empresa como en el de cada uno de los directores de la misma, la fiscalía provincial aplicó la medida provisoria en primera instancia; pero posteriormente confirmó la disposición en forma definitiva y procedió al embargo de la aeronave.
La situación fiscal de la empresa fue verificada en el marco de los expedientes administrativos nº 2306-0047087/2003 y nº 2306-133.010/04 por una deuda en concepto de Ingresos Brutos que alcanza a $ 59.051.669,80 y $ 67.032.576.10 respectivamente, según la actualización establecida en el Código Fiscal al 30 de junio de 2008. Según se informó en un comunicado, el organismo recaudador hizo varias advertencias para evitar que la empresa sea sujeta a embargos, pero los plazos establecidos se cumplieron y aún no se conoció la voluntad de Aerolíneas Argentinas para regularizar el pago de la abultada deuda que mantiene con el fisco provincial.
Ahora ARBA invitó a la firma a pagar la deuda antes del