A los problemas derivados de la escalada del precio del crudo y la crisis de Spanair se une ahora la aplicación de una nueva norma de ámbito europeo, que regula todos los aspectos relacionados con las limitaciones del tiempo de vuelo y actividad de los pilotos, así como los requisitos de descanso de las tripulaciones de servicio en los aviones.

La media docena de elementos que han provocado el enfrentamiento entre pilotos y Ministerio de Fomento se refieren a los tiempos mínimos de firma, los descansos reducidos, los descansos parciales en tierra para la extensión del periodo de actividad de vuelo, la hora de firma después del día libre, el descanso parcial en vuelo para extender el periodo de actividad de vuelo con tripulación reforzada o doblada, y la imaginaria.

La citada norma entró en vigor el pasado 16 de julio y ha puesto en pie de guerra al gremio de pilotos españoles, integrado por cerca de 50.000 profesionales, que entre otras medidas contempla convocar una huelga en agosto para presionar al Ministerio de Fomento. Tanto el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) como el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) coinciden en apuntar que el departamento que dirige la ministra Magdalena Álvarez se ha plegado a los intereses de las compañías aéreas a costa de reducir la seguridad de los vuelo.
Tras quince meses de negociaciones, Fomentó optó por aprobar la nueva reglamentación el día 16 sin atender las propuestas del Sepla, según afirma su presidente, José María Vázquez Álvarez, en una carta dirigida al sindicato dos días despu