Se trata de un nuevo trabajo realizado por el reconocido artista islandés Olafur Eliasson. La exhibición consta de cuatro cataratas artificiales que podrán ser vistas hasta el 13 de octubre y demandarán una inversión de 15 millones de dólares. Estarán ubicadas en: uno de los anclajes del puente de Brooklyn, entre los muelles 4 y 5 del paseo costero de Brooklyn Heights, en el bajo Manhattan, en el muelle 35 y la ultima en las costas de la Isla Gobernadores. Se calcula que las ganancias para la economía de la ciudad de New York al finalizar la exposición serán aproximadamente de 55 millones.
Las cataratas fueron diseñadas de manera tal que protejan el medio ambiente, protegiendo la vida acuática utilizando piletones flotantes que filtran el agua utilizando energía que proviene de recursos naturales como el sol y el viento. Su estructura consta de un andamiaje de entre 27 a 37 metros según la catarata, que será iluminado con luces de LED luego del atardecer. Funcionarán los siete días de la semana de 7am a 10pm.
Tanto los neoyorquinos como los visitantes de alrededor del mundo podrán disfrutar de las cataratas que pueden ser vistas haciendo un recorrido a pie, en bicicleta, en auto o en barco. Circle Line Downtown es el operador oficial de las cataratas para los recorridos en barco ofreciendo tickets gratis para el tour oficial de 30 minutos (www.circlelinedowtown.com o llamando al 1.866.925.4631) y otros a precios promocionales. Saliendo del muelle 16 diariamente entre las 9am y las 8.30pm.
Un mapa gratis con los circuitos a pie y en bicicleta sugeridos estarán disponibles durante la exposición en el sitio oficial de las cataratas, www.nycwaterfalls.