Cancún ha dado un paso más en su compromiso con el turismo sustentable y desde el pasado mes de junio cuenta con una red comunitaria, bautizada como Puerta Verde, que permitirá al visitante recorrer con la Asociación Civil Kanché una ruta de mar y selva gestionada por 14 cooperativas de 7 poblaciones mayas del municipio de Lázaro Cárdenas. Al viajar a Puerta Verde con Kanché, las cooperativas rurales reciben directamente el pago por los servicios que ofrecen mientras un porcentaje de ganancias se reinvierte en proyectos de mejoramiento ambiental y cultural en la zona.
El nuevo circuito permite al turista disfrutar de experiencias como explorar grutas, navegar lagunas en kayak, contemplar el colorido de un mariposario, dormir una noche en la selva, degustar la gastronomía tradicional o disfrutar de un baño con el inofensivo tiburón ballena.
En total, Puerta Verde dispone de 23 actividades que permiten una amplia gama de combinaciones: desde escapadas de un día hasta una ruta completa de 4 días con 3 noches. Puerta Verde nace con el espíritu de ser una aventura donde visitantes y anfitriones comparten un mundo mágico de tradiciones y naturaleza.
Visitar Puerta Verde con viaje organizado desde Cancún es posible con la Asociación Civil Kanché, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en comunidades rurales de Quintana Roo y Yucatán propiciando el desarrollo sustentable.
La Red Comunitaria de Turismo Alternativo Puerta Verde es hoy una realidad que tardó 10 años en ver la luz. Las comunidades mayas que la integran han conseguido con su esfuerzo crear pequeñas empresas con la infraestructura y la capacitación óptimas para dar un servicio de calidad al visitante. Con esta nueva actividad, el medio ambiente y el desarrollo económico se dan la mano en un camino común donde el uno depende del otro para ser una realidad.
Puerta Verde es una oportunidad para aquellos turistas que desean tener experiencias reales y convertir sus vacaciones en un compromiso con las comunidades indígenas y el medio ambiente. Más allá de las actividades de aventura, naturaleza y cultura, el visitante se sumerge en  la realidad de la cultura maya actual a través de una visión privilegiada, desde dentro; comparte con guías y pobladores las experiencias que trae consigo y se lleva a casa vivencias nuevas de un mundo que está más cerca de lo imaginable.
Cancún es la entrada a la aventura Puerta Verde, donde el visitante es protagonista de un viaje del que no regresar&